REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF aporta un nuevo elemento a la investigación sobre el asesinato del periodista Deyda Hydara

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de RSF, con fecha del 16 de mayo de 2005:

Deyda Hydara: la muerte de un periodista vigilado

Texto integral do relatório: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13791

En un segundo informe de misión, Reporteros sin Fronteras aporta un nuevo elemento a la investigación sobre el asesinato del periodista gambiano Deyda Hydara, demostrando que los servicios de inteligencia le tenían amenazado y vigilado, hasta pocos minutos antes de su muerte.

Exactamente cinco meses después de la emboscada que costó la vida al colaborador del trisemanal The Point, que además era corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) y de Reporteros sin Fronteras en Banjul, la organización exhorta una vez más al presidente gambiano, Yahya Jammeh, a dotar de medios a su policía para que efectúe una investigación creíble. Como conclusión del informe, entre otras cosas anima al jefe del Estado a "pedir oficialmente la intervención de un tercero neutral, independiente y profesional" y le sugiere "que se dirija a las autoridades británicas o norteamericanas para conseguir asistencia policial".

Deyda Hydara fue asesinado, por desconocidos, al volante de su automóvil, en la noche del 16 de diciembre de 2004, cuando acompañaba a su casa a dos empleadas de su periódico.

"El asesinato de Deyda Hydara sobrepasa el marco de Gambia", ha declarado Reporteros sin Fronteras con ocasión de la publicación de su informe titulado "Muerte de un periodista vigilado". "La emboscada en que cayó ha enviado una señal escalofriante a todos los periodistas africanos, que inmediatamente testimoniaron su estupefacción y solidaridad. Por eso no comprendemos como la Unión Africana (UA), cuya Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) tiene la sede en Banjul, todavía no ha creído conveniente condenar el asesinato del más eminente de los periodistas del país. En efecto, en la declaración final de su 37a sesión ordinaria, fechado el 11 de mayo de 2005, no aparece el nombre de Deyda Hydara. La ACHPR demuestra así que la organización panafricana se encuentra bajo la inaceptable influencia de su anfitrión; es decir, infinitamente alejada de las preocupaciones de los pueblos africanos".

Al final de una nueva investigación, llevada a cabo en Banjul y Dakar del 25 de abril al 4 de mayo, Reporteros sin Fronteras demuestra, apoyada en diversos testimonios, que "Deyda Hydara estaba acosado y vigilado por los servicios de inteligencia gambianos. El endurecimiento de la legislación de prensa, y la estratégica cuestión del damnificado sector del cacahuete, ocuparon un lugar privilegiado en sus últimos artículos. Fue asesinado por profesionales, en una emboscada premeditada durante la cual, por razones aún inexplicadas, las fuerzas de seguridad presentes en los alrededores fracasaron en su misión de intervención y protección".

Esta nueva misión ha estado motivada por el hecho de que la investigación oficial, efectuada por la policía y después por los servicios de inteligencia gambianos, ha resultado estéril y "encerrada en hipótesis absurdas". Entre otras cosas, la organización se sorprende de que no se haya contemplado "la pista del crimen político que, sin embargo, aparece como la más verosímil".

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI