REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX EXIGEN JUSTICIA POR ASESINATO DE PERIODISTA

Más de 50 organizaciones de libertad de prensa, entre ellas nueve miembros de IFEX, están pidiendo al Gobierno de Gambia que inicie una investigación independiente y transparente del asesinato del periodista Deyda Hydara y dijeron que cinco meses tras el asesinato, las autoridades no han identificado a los perpetradores.

En una declaración conjunta emitida por ARTICLE 19, las organizaciones expresaron su inquietud debido a que el Gobierno "no ha realizado una investigación creíble" del asesinato de Hydara.

Hydara fue baleado y muerto el 16 de diciembre de 2004 en Banjul, dos días después de que la Asamblea Nacional de Gambia aprobó dos polémicas leyes de medios de comunicación a las que Hydara y otros periodistas independientes locales se habían opuesto tenazmente. El asesinato conmocionó a la comunidad periodística.

Hydara había criticado las maniobras gubernamentales para enmendar las leyes que afectan a los medios. El Código Penal modificado, aprobado en secreto por el presidente Yahya Jammeh en diciembre, estipula sentencias de cárcel sin fianza para los periodistas condenados por difamación o por publicar información falsa. La Ley de Periódicos enmendada exige que todas las empresas de medios de comunicación paguen una exorbitante cuota de registro de D500,000 (USD 16,500).

El pedido de justicia de los grupos de libertad fue repetido esta semana por el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en su Congreso Mundial en Nairobi, Kenia. El IPI dijo que la incapacidad del Gobierno de llevar ante la justicia a los asesinos de Hydara ha creado un clima de temor en el país y agregó que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que tiene su sede en Banjul, se debería transladar en protesta a otro país.

Reporteros sin Fronteras (RSF) también está pidiendo una investigación independiente, argumentando que ha sabido que había agentes de inteligencia espiando a Hydara cuando fue asesinado.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://www.article19.org
- Informe de RSF sobre Hydara: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13790
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2005/pr_resolutions24.05.05.htm
- Misión del CPJ a Gambia: http://www.cpj.org/news/2005/Gambia_statement_12apr05.html
- Crean Fundación Hydara: http://allafrica.com/stories/200505060972.html
- Editor exiliado recuerda a Hydara: http://allafrica.com/stories/200505231318.html
- PEN homenajea a Hydara: http://www.pen.org/page.php/prmID/811

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI