REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA DETENIDO TRAS SUPUESTO GOLPE DE ESTADO

Varios miembros de IFEX han expresado inquietudes acerca de una ofensiva gubernamental contra un periódico privado en Gambia, tras informes de un supuesto plan de golpe de estado contra el presidente Yahya Jammeh.

Musa Saidykhan y Madi Ceesay, dos altos periodistas del periódico "The Independent", fueron detenidos en la capital, Banjul, desde el 28 de marzo de 2006, cuando la policía allanó la redacción del periódico y arrestó a varios miembros del personal, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA).

Todos los empleados, excepto Saidykhan y Ceesay fueron liberados ese mismo día. Sin embargo, las autoridades de Gambia se negaron a brindar una explicación formal de su detención, y las oficinas de "The Independent" no han vuelto a abrir. Se piensa que los periodistas están detenidos en relación con una intentona de golpe de estado hecha el 21 de marzo.

ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dicen que los periodistas están detenidos ilegalmente, puesto que la ley de Gambia exige que los detenidos sean presentados ante un tribunal en un plazo de 72 horas después de su arresto.

"The Independent" es un crítico acérrimo del Gobierno y ha sido atacado en los últimos años por su cobertura, señala el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El editor administrativo del periódico, Alagi Yorro Jallow, ha sido arrestado 12 veces. En abril de 2004, seis hombres armados allanaron el edificio que alberga el taller de impresión del periódico y destruyeron todo su equipo.

Jallow, que está viviendo en el exilio en Nueva York, informó a Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) que estaba preocupado por el personal, del cual dijo no había cometido crimen alguno.

Otras empresas de medios privados han sido víctimas de ataques en los últimos años, dice ARTICLE 19. Entre esos están un ataque contra la residencia del corresponsal de la BBC Ebrahima Sillah, el asesinato en 2004 de Deyda Hydara, editor del periódico "The Point", y el cierre de Radio Sud FM en 2005.

El presidente Jammeh se hizo del poder en un golpe de estado en 1994 obtuvo un segundo periodo en 2001. Este año busca la reelección.

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://www.mfwaonline.org/en/updates/details.php?objID=0200
- CJFE: http://cjfe.org/releases/2006/28032006gambia.html
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/letters/gambia-protest-letter-05.04.06.pdf
- IPI: http://www.freemedia.at/Protests2006/TheGambia31.03.06.htm
- CPJ: http://www.cpj.org/protests/06ltrs/africa/gambia31mar06pl.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17003
- Informe de RSF sobre el asesinato de Hydara: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13790
- Conceden premio de libertad de prensa a Jarrow: http://www.cjfe.org/awards05/about.html
- Arrestos por plan de golpe de estado: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4852190.stm

Último tweet:

Latin America and the Caribbean are the perfect breeding ground for government officials and business moguls to sti… https://t.co/7hQokndkjF