REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS PERIODISTAS LIBERADOS; PERMITEN PUBLICAR A PERIÓDICOS

El 20 de abril de 2006, los periodistas de Gambia Musa Saidykhan y Madi Ceesay fueron liberados de detención después de haber estado detenidos sin explicación cerca de un mes, informaron la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), el Comité de Escritores Internacional de PEN Internacional (WiPC), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Saidykhan y Ceesay, que trabajan para el periódico privado "The Independent", habían estado detenidos desde el 28 de mayo, aparentemente en relación con un artículo publicado el 24 de marzo que mencionaba a personas que habían sido arrestadas por participar en un supuesto intento de golpe de estado (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/73665/).

Las autoridades de Gambia también dijeron a los empleados del periódico que podían volver a sus oficinas en Banjul, que habían estado cerradas durante un mes. El periódico espera reiniciar la publicación el 28 de abril.

Sin embargo, un tercer periodista, Lamin Fatty, quien fue arrestado el 10 de abril, sigue detenido sin cargos. De acuerdo con la ley de Gambia, una persona sólo puede estar detenida sin cargos un máximo de 72 horas. Según el CPJ, Fatty había informado incorrectamente que el exministro del Interior Samba Bah, quien es también un exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, estaba entre los arrestados tras un supuesto intento de golpe de estado. El periódico publicó después la respuesta de Bah y sus disculpas.

En una declaración hecha en Nueva York, donde está exiliado, el editor gerente de The Independent", Alagi Jallow, dijo que todavía se necesita mucha presión internacional en este caso, en el que Fatty sigue en la cárcel.

Para escribir una carta que pida la liberación inmediata de Fatty, visite: http://www.internationalpen.org.uk/index.php?pid=33&aid=458

Para estar al tanto de las novedades del caso, visite IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/54/

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://www.mfwaonline.org/en/updates/details.php?objID=0206
- CJFE: http://www.cjfe.org/releases/2006/20042006gambia.html
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/africa/gambia24apr06na.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16923

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI