REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANFITRIÓN DE CUMBRE DE UA PROHÍBE FORO SOBRE LIBRE EXPRESIÓN

El Gobierno de Gambia se niega a permitir a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que organice un foro sobre libertad de expresión en la Cumbre de la Unión Africana de la que será anfitrión la próxima semana en Banjul, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA).

MFWA y otras 14 organizaciones de la libre expresión firmaron una carta que protesta por la maniobra y dice que viola la Constitución de la Unión Africana. El 19 de junio, las autoridades de Gambia informaron al hotel en que se iba a celebrar el foro que el acto no se podría realizar hasta que el Gobierno lo aprobara.

"La Unión Africana ofrece un nuevo marco para un buen gobierno, respeto por los derechos humanos y el estado de derecho. Por lo tanto es inaceptable e intolerable que, a pesar de ser el país anfitrión de la Cumbre de la Unión Africana, el Gobierno de Gambia persista en silenciar la libertad de palabra y obstaculizando los derechos básicos de los gambianos", dijeron las organizaciones. Entre las organizaciones que firmaron la carta estuvieron Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA), el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), la West African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA), ARTICLE 19 y la Federación Internacional de Periodistas.

El foro, programado para el 29 y 30 de junio de 2006, buscaba reunir a docenas de organizaciones para examinar los principales desafíos que enfrenta la libre expresión en África y buscar maneras de usar más eficazmente los mecanismos continentales como la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para proteger la libre expresión en sus países (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/75191/).

Los grupos de libre expresión dicen que el Gobierno gambiano eligió su foro para obstruirlo y señalan que otras asambleas de la sociedad civil que se concentran en temas menos "delicados" tuvieron luz verde para continuar.

La semana pasada, Gambia fue criticada por la Millenium Challenge Corporation (MCC), un donante estadounidense, que negó ayuda al país después de examinar "evidencia documentada de abusos contra los derechos humanos y aumento de restricciones a los derechos políticos, libertades civiles y libertad de prensa por parte del Gobierno", señala el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta sobre la prohibición:
http://www.misa.org/cgi-bin/viewnews.cgi?category=1&id=1151398087
- Foro sobre la libertad de expresión en África:
http://www.article19.org/pdfs/press/africa-forum-on-freedom-of-expression.pdf
- IPI: http://www.freemedia.at/cms/ipi/statements_detail.html?ctxid=CH0055&docid=CMS1150893401469
- Cumbre de UA:
http://www.africa-union.org/root/au/Conferences/Past/2006/July/summit/summit.htm

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI