REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CON REPRESIÓN DE MEDIOS LAS ELECCIONES NO SERÁN JUSTAS

Será imposible celebrar unas elecciones libres y justas en Gambia en tanto el Gobierno siga atacando a periodistas y periódicos independientes que critican a las autoridades, advierte Reporteros sin Fronteras (RSF).

"La situación de la libertad de prensa y el acceso público a la información es tan catastrófica que basta para descalificar estas elecciones. No hay manera de que la comunidad internacional pueda decir que las elecciones del 22 de septiembre fueran democráticas", dice el grupo en un análisis de las condiciones de la libertad de prensa en el país.

Los medios privados de Gambia están ahora atenazados por el terror; amenazas de muerte, espionaje, arrestos nocturnos, detenciones arbitrarias y maltrato son la norma para los periodistas que se niegan a cantar loas al Gobierno. Los que se atreven a informar de estos ataques a organizaciones internacionales se encuentran siendo blancos de intimidación por el Organismo Nacional de Inteligencia (ONI), dice RSF.

Durante la reciente cumbre de la Unión Africana, organizada por Gambia el 1 y 2 de julio, al menos nueve periodistas fueron arrestados y detenidos ilegalmente varios días. El editor del periódico de propiedad privada "Daily Express", Sulayman Makato, fue obligado a ocultarse desde el 14 de julio tras recibir dos amenazas anónimas.

Otro periódico privado, "The Independent", ha sido atacado por las autoridades en forma regular, señala RSF. Su taller de impresión fue incendiado en 2004 por presuntos miembros de la Guarda Nacional. Las oficinas centrales del periódico fueron selladas y en forma ilegal se le impidió publicar desde el 28 de marzo de 2006. Uno de sus periodistas, Lamin Fatty, estuvo detenido más de un mes sin acceso a un abogado y ahora está siendo juzgado bajo una ley de prensa que penaliza los delitos de prensa.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que otro periodista, "el jefe" Ebrimah B. Manneh del progubernamental "Daily Observer", ha estado desaparecido desde el 7 de julio y se cree que esté en bajo custodia del ONI. El ex periodista Malick Mboob ha estado en custodia del ONI desde el 26 de mayo.

Mientras tanto, el asesinato del importante periodista Deyda Hydara sigue sin resolver casi después años de que fue baleado y muerto en su automóvil el 16 de diciembre de 2004. Las autoridades de Gambia no han hecho intentos en serio de identificar a los autores materiales o intelectuales de este asesinato, dice RSF. La única declaración oficial de los funcionarios responsables de la investigación se produjo seis meses después. Se sugiere que el asesinato pudiera haber estado vinculado con su vida sexual.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18727
- Carta abierta escrita por periodista de Gambia: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18165
- ¿Quién mató a Deyda Hydara? http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13790
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/africa/gambia14july06na.html
- Perfil de BBC de Gambia: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/country_profiles/1032156.stm

Último tweet:

The killing of Libyan freelancer Mohamed Ben Khalifa in Libya underscores the dangers for photojournalists working… https://t.co/vNlPQyipFh