REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACOSO A MEDIOS AL ALZA

Un año después de que el Gobierno cerró ilegalmente el periódico bisemanal "The Independent", no se le ha permitido a éste que reinicie su publicación; esto es un signo del aumento en las violaciones a los derechos en el país, informa la Media Foundation for West Africa (Fundación de Medios para África Occidental, MFWA).

El 28 de marzo de 2006, una semana después de que el Gobierno anunció un fallido golpe de estado, las fuerzas de seguridad de Gambia sellaron la oficina de periódico y arrestaron a todo su personal. El gerente general y editor fueron torturados mientras estaban en custodia antes de ser liberados sin cargos tres semanas después. El reportero Lamin Fatty, quien fue arrestado en abril de 2006 y mantenido incomunicado durante dos meses, también fue torturado antes de ser acusado de publicar "información falsa".

Hay policías en ropa de civil destacados permanentemente en las instalaciones del periódico. Según la MFWA, "The Independent" era el único periódico con una postura crítica hacia el Gobierno en el país en el momento del golpe de estado. Otro periódico disidente, "The Point", fue silenciado cuando Deyda Hydara, su editor, fue asesinado brutalmente en diciembre de 2004. Nadie ha sido acusado de su muerte.

La MFWA dice que los incidentes de acoso a periodistas aumentaron en 2006 ? un año electoral ? y no dan señales de disminuir. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), los periodistas de los medios privados de Gambia viven en medio del temor; las amenazas de muerte, el espionaje, los arrestos nocturnos, las detenciones arbitrarias y el maltrato son la norma para los periodistas que se niegan a apoyar al Gobierno.

En un caso notable "Chief" Ebrima Manneh, un reportero del periódico progubernamental "Daily Observer" ha estado desaparecido desde julio de 2006, tras supuestamente haber transmitido información "dañina" a un periodista extranjero en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana una semana antes. Se cree que está bajo custodia policiaca, aunque la policía negó haberlo arrestado, dice la MFWA.

El Gobierno también acudió recientemente a los tribunales para interponer demandas contra periodistas, informan la MFWA y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El periódico "Foroyaa" está siendo demandado por el jefe de una empresa gubernamental por publicar una noticia el año pasado acerca de la "mala administración" de la compañía.

Mientras tanto, la MFWA está haciendo campaña la liberación de Modou Sonko, un trabajador del departamento de impresión del "Daily Observer", e Isaac Success, un asistente de producción del periódico privado "Daily Express". Fueron detenidos el 3 de marzo de 2007 por la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) por cargos de haber usado incorrectamente el equipo del "Daily Observer".

La periodista y conocida activista por la democracia Fatou Jaw Manneh fue arrestada por la NIA a su llegada al aeropuerto internacional de Banjul el 28 de marzo de 2007, informa RSF. Manneh, que ha residido en Estados Unidos desde hace 10 años, estaba en Gambia para ver a su familia. Ella es ex reportera del "Daily Observer" y actualmente escribe para varios sitios web y el Proyecto Salvar la Democracia en Gambia, un movimiento de oposición.

Visite estos sitios:
- Alerta sobre "The Independent": http://www.ifex.org/en/content/view/full/82116/
- Alerta sobre Ebrima Manneh: http://www.ifex.org/en/content/view/full/81373/
- FIP sobre recientes casos judiciales: http://www.ifj.org/default.asp?index=4714&Language=EN
- Alerta sobre caso de trabajadores de los medios: http://www.ifex.org/en/content/view/full/81590/
- RSF sobre arresto de Fatou Jaw Manneh: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21509
(3 de abril de 2007)

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int