REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMPAÑA REGIONAL ATACA ABUSOS CONTRA DERECHOS

Se espera que a principios del año próximo, la Corte Comunitaria de la Economic Community of West African States (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, ECOWAS) falle en un caso contra el Gobierno de Gambia a favor del periodista en jefe Ebrima Manneh, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). Manneh fue arrestado en julio de 2006 y ha estado incomunicado desde entonces.

Situaciones como las de Manneh han llevado a grupos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de África Occidental a unirse para responder a la represión a los medios y abusos contra los derechos humanos en Gambia.

Una asamblea organizada por MFWA y sus socios en Accra, Ghana el 8 y 9 de noviembre fue parte de la campaña dirigida a poner fin a la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos que han plagado los 13 años del régimen del presidente Yahya Jammeh. Manneh es uno de los muchos periodistas de Gambia que han sido arrestados y torturados por el gobierno de Jammeh u obligados a huir del país, especialmente tras una intentona de golpe de estado en 2006.

Los participantes acordaron emprender un pleito civil y penal contra las autoridades de Gambia en tribunales locales, regionales e internacionales por casos de asesinatos extrajudiciales, tortura y cierre arbitrario de medios. Según la MFWA, el caso de Manneh en la corte de ECOWAS es la primera vez que los medio han llevado a un Gobierno africano a los tribunales en el ámbito continental y subregional. MFWA está esperando que ECOWAS aplicará presión al Gobierno de Gambia para liberarlo inmediatamente.

"Pensamos que ésta es una importante prueba para toda África: [determinar] si los que hemos instaurado para buscar justicia en casos relacionados con los derechos humanos actuarían o no en el espíritu e interés del pueblo africano", declaró el director ejecutivo de MFWA, Kwame Karikari a la Voz de las Américas.

La MFWA interpuso después otra demanda en ECOWAS contra el Gobierno de Gambia por un caso de detención ilegal y tortura del periodista Musa Saidykhan.

Los participantes también están haciendo un llamado a países de la región, especialmente Nigeria, Ghana, Senegal y Togo, cuyos ciudadanos fueron asesinados por las autoridades de Gambia en 2005, que se concentren el presidente Jammeh y sus organismos gubernamentales al boicotear sus negocios, emitir prohibiciones de visas y viajes y cortar la asistencia extranjera a los organismos militares y de seguridad.

También se están planeando manifestaciones en Gambia y en las embajadas en todo el mundo en los Días de África e Internacional de los Derechos Humanos y en otras importantes reuniones regionales.

Para obtener más información sobre la campaña, visite: http://tinyurl.com/2txs46

Visite estos vínculos:
- MFWA sobre Manneh: http://tinyurl.com/2fu7uh
- MFWA sobre Saidykan: http://tinyurl.com/2x4jhr
- VOA: http://tinyurl.com/yq5sg9
(4 de diciembre de 2007)

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/TcfVCxEjxJ