REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

VEINTIÚN MIEMBROS DE IFEX DEMANDAN INVESTIGACIÓN SOBRE ASESINATO DE EDITOR

El 16 diciembre 2007 marca el tercer aniversario del brutal asesinato del periodista gambiano Deyda Hydara. Mientras que sus familiares y colegas marcaron la ocasión con una marcha desde su hogar hasta su tumba, 21 miembros de IFEX, en una acción conjunta encabezada por la Media Foundation for West Africa (Fundación de Medios para África Occidental, MFWA), exigieron que las autoridades de Gambia "hagan justicia" e inicien una investigación independiente de este asesinato.

Hydara, editor del único periódico independiente que queda en Gambia, "The Point", fue baleado tres veces en la cabeza el 16 de diciembre de 2004 por pistoleros no identificados, al regresar a casa de su oficina en Bakau, la ciudad más poblada de Gambia. Hydara había estado usando a "The Point" para confrontar nuevas leyes que reprimen la libertad de prensa en el país.

En este ambiente de libertad de prensa deteriorada y donde la tortura y las detenciones son usadas con frecuencia para silenciar periodistas, "sólo una comisión independiente e internacional puede conducir una investigación sin interferencia del gobierno", dice la carta conjunta. "Sólo tal comisión puede conducir una investigación creíble, debido a las amenazas, arrestos arbitrarios, y detención de periodistas, políticos de oposición y ciudadanos comunes quienes expresen cualquier punto de vista que contraste, aún de manera remota, con los que el presidente Yahya Jammeh sostenga".

El presidente Jammeh "no ha aprendido nada" del asesinato de Hydara, dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP). "Lamentablemente la movilización internacional que busca la presentación del asesino de Deyda no ha parado las agresiones contra la libertad de prensa".

FIP hace notar que hay tres periodistas quienes huyeron del país este año, debido a un temor por su seguridad, dos periodistas enfrentan juicios "largos y carentes de sentido" por escribir artículos que criticaban al Gobierno, y la detención continuada de "Chief" Ebrimah Manneh, un periodista del periódico "Daily Observer" quien fue arrestado en Banjul en julio del 2006 y a quien se ha mantenido incomunicado desde entonces. En su carta, los miembros de IFEX también pidieron la liberación de Manneh y la reapertura de por lo menos cuatro casas de medios que fueron cerrados por la fuerza.

Lea aquí la acción conjunta: http://www.ifex.org/en/content/view/full/88886/

Visite también estos vínculos:
- Alerta IFEX sobre Gambia: http://tinyurl.com/38q3ty
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5609&Language=EN
(18 de diciembre de 2007)

Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8