REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES DEBERÍAN ACATAR FALLO Y LIBERAR A PERIODISTA, DICEN MIEMBROS DE IFEX

En una decisión histórica, un tribunal regional africano ordenó a las autoridades de Gambia liberar inmediatamente a un periodista que ha estado detenido incomunicado casi dos años, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 5 de junio, El Tribunal de Justicia Comunitaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) en Nigeria declaró ilegales el arresto y la detención de "Jefe" Ebrima Manneh y ordenó a las autoridades de Gambia que lo liberaran inmediatamente.

El tribunal también concedió a Manneh USD100,000 como indemnización, que deberá pagar el Gobierno de Gambia.

Manneh, un periodista del periódico "Daily Observer", fue arrestado en Banjul en julio de 2006 por funcionarios de inteligencia nacional, una semana después de que supuestamente transmitió información "nociva" en una cumbre de la Unión Africana. Está incomunicado desde entonces.

El régimen del presidente Yahya Jammeh ha negado constantemente todo conocimiento sobre su paradero y ha demostrado una "falta de respeto grave" por el tribunal de ECOWAS al negarse a cooperar durante el proceso al no comparecer, dice la MFWA, que interpuso la acción legal.

MFWA, CPJ y RSF están pidiendo a Gambia que acate la decisión y que libere a Manneh inmediatamente.

Manneh es uno de los muchos periodistas de Gambia que han sido arrestados y torturados por el gobierno de Jammeh u obligados a huir del país, especialmente tras una intentona de golpe de estado en 2006.

Su situación ha llevado a la MFWA y a otros grupos de derechos humanos dentro y alrededor de África Occidental a combatir la impunidad y los violentos ataques contra la libre expresión en Gambia - mediante los tribunales. Según la MFWA, el caso de Manneh en la corte de ECOWAS es la primera vez que los medio han llevado a un Gobierno africano a los tribunales en el ámbito continental y subregional.

Visite estos vínculos:
- MFWA: http://tinyurl.com/3p8uqo
- CPJ: http://tinyurl.com/3muhue
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27384
(10 de junio de 2008)

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs