REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan bajo fianza a periodistas acusados de sedición

Siete periodistas de Gambia acusados de sedición la semana pasada por criticar al Presidente fueron liberados bajo fianza, mientras otros dos detenidos fueron liberados sin cargos, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Mientras tanto, un periodista que cubre el juicio por sedición ha estado detenido sin cargos.

La Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) de Gambia arrestó a los siete este mes en relación con una declaración del sindicato de prensa hecha el 12 de junio que criticaba al presidente Yayha Jammeh por comentarios "inadecuados" hechos en la televisión estatal acerca del asesinato, ocurrido en 2004, del editor de "The Point" Deyda Hydara. La siguiente audiencia de su caso está programada para el 7 de julio.

"Saludamos la liberación bajo fianza de estos siete periodistas, pero persiste el hecho de que los cargos contra ellos son espurios", dijo el CPJ. "Las autoridades deberían detener la persecución inmediatamente".

Treinta y ocho miembros de IFEX habían firmado una apelación lanzada por RSF que pedía la liberación de seis de los periodistas, que fueron encarcelados inicialmente en la prisión de Mile Two antes de que se impusiera la fianza.

Otros dos periodistas arrestados a finales de la semana pasada en relación con el caso fueron liberados sin cargos. A Halifa Sallah, el gerente editorial de "Foroyaa", y Abba Jibba, subeditor de noticias de "The Point", se les impusieron fianzas de US$ 7,500.

Mientras tanto, Augustine Kanjia, un reportero para "The Point" que fue arrestado el 22 de junio mientras cubría el caso de sedición, sigue detenido sin cargos. Kanjia, quién es originario de Sierra Leona, fue uno más entre las docenas de periodistas, entre ellos un equipo de cámara del Servicio de Radio y Televisión de Gambia, que se habían reunido fuera del tribunal repleto.

Seis periodistas liberados bajo fianza, otro arrestado
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Autoridades arrestan a siete periodistas por criticar a Presidente

    Siete periodistas y lideres sindicales de prensa fueron arrestados la semana pasada por critica al presidente de Gambia por sus comentarios por el asesinato sin resolver, ocurrido en 2004, de un prominente editor, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).



Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps