REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Seis periodistas sentenciados a dos años por sedición

Presidente de Gambia Yahya Jammeh
Presidente de Gambia Yahya Jammeh

AFP via CPJ

La Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y otros miembros de IFEX repudiaron el fallo judicial "politizado" contra seis periodistas gambianos que fueron sentenciados la semana pasada a dos años de cárcel y cuantiosas multas por sedición y difamación criminal.

Los seis periodistas, que trabajaban para los dos periódicos privados "The Point" y "Foroyaa", habían republicado un artículo del 11 de junio del Sindicato de Prensa de Gambia (GPU) que criticaba al presidente Yahya Jammeh por los recientes comentarios que hizo en la televisión nacional. Jammeh había afirmado que el estado no estuvo implicado en el asesinato, perpetrado en 2004, del editor de "Point" Deyda Hydara, y que la libertad de prensa se respetaba en el país.

Según el sindicato, los seis periodistas estarán detenidos en la prisión de Mile Two en Banjul mientras la defensa presenta un recurso de apelación. Si no pagan la multa de aproximadamente USD 10,000 la pena de cada uno aumentará en cuatro años de cárcel, dice el sindicato.

En otra aparición en la televisión estatal el mes pasado, Jammeh amenazó a los periodistas independientes locales y se refirió a ellos como "pedazos de rata", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Creen que se pueden ocultar detrás de eso que llaman libertad de prensa y violar la ley y salirse con la suya", dijo Jammeh.

La MFWA dijo que el fallo judicial no le sorprendía. "En cada paso del juicio, las autoridades de Gambia, así como los tribunales, han demostrado su intención de encarcelar a esos periodistas", dijo la MFWA. "(Nos) entristece la prisa arbitraria e indecente con la que los tribunales en Gambia están abiertamente cumpliendo los antojos del presidente Jammeh", agregó la MFWA.

Uno de los seis condenados, el director ejecutivo de "The Point" Pap Saine sufre de una afección cardiaca. Las autoridades revivieron además cargos sin relación que acusan a Saine de publicar información falsa en un artículo en enero acerca de unos cambios en el personal diplomático, dice el CPJ.

Otro de los periodistas, Sarata Jabbi-Dibba, reportera de alto nivel de "Point" y vicepresidenta del sindicato, está dando el pecho a su bebé de siete meses.

Según el CPJ, los otros periodistas condenados son el director ejecutivo de "Foroyaa" Sam Saar y el editor asistente Emil Touray, y el director adjunto de "Point" Ebou Sawaneh y el reportero de alto nivel Pa Modou Faal.

Reporteros sin Fronteras (RSF) está instando a la secretaria de Estado estadounidense Hilary Clinton, quién actualmente se encuentra en África para promover el buen gobierno, a que "modifique su itinerario y haga una escala en Banjul". RSF dijo que el acoso a los medios había alcanzado niveles sin precedentes con el caso. Mientras tanto, la UE dio a conocer una declaración el 1 de agosto que expresa inquietud por las estrictas sentencias.

Firme la petición
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Manifestaciones globales marcan decimoquinto año de Presidente

    Varias manifestaciones en contra de los abusos extremados del presidente gambiano Yahya Jammeh contra la libertad de prensa se celebraron en Europa y África la semana pasada, para conmemorar el 15º aniversario del golpe de estado del presidente y el tercer día de un juicio por difamación y sedición en contra de un grupo de los periodistas más respetados del país.



Último tweet:

Nepal: @FORUMFREEDOM is alarmed by "discriminatory state behavior towards Nepali journalists which was manifested w… https://t.co/k826qK59zS