REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente indulta a seis periodistas

Periodistas encarcelados por cargos de sedición fueron liberados por indulto presidencial
Periodistas encarcelados por cargos de sedición fueron liberados por indulto presidencial

CPJ

Seis periodistas gambianos encarcelados por cargos que van de difamación a "publicación sediciosa" fueron liberados el 3 de septiembre gracias a un indulto presidencial, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y otros miembros de IFEX.

Los periodistas fueron condenados por emitir una declaración conjunta que hacía responsable al Gobierno del presidente Yahya Jammeh del asesinato del periodista Deyda Hydara en 2004.

Junto con el Sindicato de Prensa de Gambia (GPU), la MFWA y otros miembros de IFEX hicieron campaña constantemente a favor de la liberación de los seis periodistas, atrayendo la atención internacional a lo que Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó como "acoso a medios sin precedentes" en Gambia.

"Saludamos la decisión del presidente (Yahya) Jammeh de hacer caso a los gritos de la comunidad de libertad de prensa" dijo el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). "Sin embargo, se debe señalar que los cargos hechos en contra de estos periodistas fueron inventados e indignantes desde el principio y el caso nunca debió haber llegado al interior de un tribunal. Los tribunales debieron haber rechazado el caso en redondo, en lugar de que los acusados tuvieran que esperar la clemencia arbitraria del presidente", agregó el IPI.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dice que el juicio de los periodistas se llevó con numerosos abusos al debido proceso.

Hydara era cofundador y editor del periódico independiente "The Point". Según la Campaña Justicia Denegada del IPI, nadie fue llevado ante la justicia por su muerte y persiste la sospecha difundida de que fue asesinado por miembros de los "muchachos verdes", un grupo oficialmente disuelto vinculado con el presidente.

Los periodistas liberados son los funcionarios del GPU Sarata Jabbi-Dibba, Emil Touray y Pa Modou Fall; Pap Saine y Ebrima Sawaneh de "The Point"; y Sam Sarr del periódico "Foroyaa". Fueron arrestados en junio y se les impuso una sentencia de dos años de cárcel el 6 de agosto, dicen los miembros de IFEX.

Un séptimo periodista, Abubakar Saidykhan de "Forayaa", fue también arrestado en junio en relación con una declaración de la GPU y fue absuelto posteriormente, dice el IPI.

Los informes de problemas de salud y tratamiento deficiente han suscitado inquietudes respecto al bienestar de los reporteros durante su encarcelamiento. Según el IPI, se informa que la autoridades separaron al bebé de siete meses de Jabbi-Dibba de ella el 8 de agosto para un "examen médico de rutina". El bebé, al que todavía está dando del pecho, no fue devuelto a su madre hasta el 15 de agosto.

En una declaración dada a conocer en la televisión operada por el Estado, Jammeh dijo que el indulto era acorde con el espíritu del ramadán, que alienta a los musulmanes a perdonarse entre sí, según la MFWA.

La MFWA dice que los periodistas fueron víctimas de la "justicia mercenaria" controlada por Jammeh y pide al Gobierno gambiano que: suspenda el acoso, la intimidación y la detención arbitraria de periodistas; revoque las leyes de medios de comunicación represivas; y asegure una investigación adecuada de la muerte de Deyda Hydara.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistan military accused of disrupting distribution of Dawn, the country's oldest newspaper… https://t.co/lvJVFSLEQG