REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas y periodistas críticos detenidos con "cargos falaces"

Mientras el presidente de Gambia Yahya Jammeh celebraba el 17° aniversario de su régimen el 22 de julio, siete activistas y periodistas fueron acusados de traición y sedición por distribuir camisetas con el lema "Coalition for Change - The Gambia: End Dictatorship Now" (Coalición para el cambio - Gambia: Fin a la dictadura ahora"). La Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), otros miembros de IFEX y grupos de derechos están haciendo sonar la alarma por el uso de leyes antidemocráticas para castigar a periodistas y críticos del Gobierno y la represión de la libertad de palabra en el país.



El presidente Jammeh conmemora cada año el golpe de estado que lo llevó al poder el 22 de julio como "Día de la libertad". Pero "Gambia está gobernada con puño de hierro por un Gobierno que despiadadamente aplasta todas las formas del disenso", informa Amnistía Internacional. Casi todas las víctimas de desapariciones forzadas en Gambia son periodistas, miembros de partidos de oposición, o personal de las fuerzas de seguridad que se han vuelto contra el Gobierno.



Para el "Día de la libertad" de este año, MFWA se unió a Amnistía Internacional-Ghana, el Centro de Defensa de Derechos Humanos, Iniciativas de Derechos Humanos de la Comunidad Británica (CDH) y el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) para destacar las atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Gambia y de otros países por el régimen de Jammeh. Amnistía renombró el día como "Día de Acción por Gambia" para plantear inquietudes de derechos ante "influyentes actores internacionales y regionales".



La campaña de camisetas está vinculada con la Coalición por el Cambio de Gambia, un grupo de presión política que pide un "Fin a la dictadura ahora" en Gambia, dice la MFWA. El 19 de julio, tres periodistas y miembros de partidos de oposición que viven en el extranjero fueron acusados en ausencia por traición en relación con la distribución de las camisetas. Entre ellos está Ndey Tapha Sosseh, expresidente del Sindicato de Prensa de Gambia, una organización afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que trabaja con el miembro de IFEX la West African Journalists Association (Asociación de Periodistas del África Occidental, WAJA).



Además de estar vinculados con la campaña de las camisetas, otros cuatro activistas fueron arrestados en junio y acusados de traición. La traición comporta la pena de muerte en Gambia.



"Se trata claramente de cargos falaces que buscan atemorizar y silenciar a los periodistas que denuncian el horrible historial del Gobierno de Jammeh respecto a los derechos humanos en Gambia" , acusó la FIP.


 
Por ejemplo, el periodista Ebrima Manneh desapareció después de ser puesto bajo custodia policíaca en julio de 2006. Sin embargo, en marzo de 2011, durante una reunión con los medios de Gambia, el presidente Jammeh sugirió que el periodista había muerto, al decir "Permítanme dejar muy claro que el Gobierno no tiene nada que ver con la muerte del Jefe Manneh", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Una fuente de policía que no fue nombrada también sugirió que Manneh murió en prisión en 2009. Pero oficialmente sólo hay silencio.



Mientras Gambia se prepara para las elecciones en noviembre, "la inseguridad actual y el entorno de represión no auguran nada bueno para unas elecciones libres y justas", lamenta ARTICLE 19. La MFWA criticó los recientes arrestos como un intento de controlar el resultado de las próximas elecciones. Durante las elecciones en 2006 ocurrió una ofensiva similar contra periodistas y opositores políticos.

Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE