REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exministro recibe cadena perpetua por camiseta sediciosa

La camiseta que envió al exministro de Información de Gambia Amadou Scatred Janneh a cadena perpetua
La camiseta que envió al exministro de Información de Gambia Amadou Scatred Janneh a cadena perpetua

Un ex ministro de Información de Gambia fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para derrocar al presidente con camisetas que exigen el fin de la dictadura, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y ARTICLE 19.

Amadou Scatred Janneh, quien es también ciudadano estadounidense, fue encontrado culpable de traición y distribuir camisetas sediciosas tras un juicio de siete meses.

Las camisetas decían: "Coalición para cambiar a Gambia, Fin a la dictadura ahora".

Otros tres miembros de la coalición fueron sentenciados a tres años de trabajos forzados, mientras tres miembros que actualmente están fuera del país podrían enfrentarse a procesos si vuelven, afirma ARTICLE 19.

"Imprimir camisetas con consignas políticas en una forma de expresión básica. Es absurdo convertirlo en un delito penal, y no se diga castigarlo con una sentencia de cárcel", sostuvo ARTICLE 19.

"Esta decisión es prueba del clima cada vez peor de censura en el país y la urgente necesidad de revocar estas severas leyes de medios ", continuó la organización.

El presidente Yahya Jammeh, quien fue reelegido en noviembre por cuarta vez en un proceso electoral muy criticado por observadores de África Occidental, ha sido acusado de oprimir a sus críticos. Dos días después de la sentencia fue aprobada, prometió tomar medidas más drásticas contra los opositores políticos y periodistas en un discurso que fue transmitido por la televisión nacional, informa ARTICLE 19.

Según el Código Penal de Gambia, es un delito publicar y distribuir material que incite al odio, desdén o menosprecio contra el Presidente o el Gobierno. Un número creciente de países africanos ha eliminado estos delitos de sus libros de estatutos, sostiene ARTICLE 19.

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q