REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupos de medios protestan por ley represiva

Un proyecto de ley aprobado por el parlamento togolés el 30 de octubre da al consejo de difusión del estado mayores facultades para imponer severas sanciones contra los medios, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). Antes de las elecciones,esta coercitiva ley de medios restingirá el debate libre y pluralista.

El Supremo Consejo para Difusión y Comunicación (HAAC) tiene ahora el derecho de decomisar equipo, suspender la publicación hasta por seis meses y retirar acreditaciones de prensa.

Entes este año, la HAAC prohibió varias publicaciones y en abril suspendió los programas interactivos en las estaciones de radio y televisión del país durante una semana, según Reporteros sin Fronteras (RSF). Ahora, la HAAC tiene el poder para celebrar audiencias con periodistas "responsables de errores graves"; un concepto subjetivo. La HAAC no se debería convertir en la "policía de medios", dice RSF.

MFWA informa que grupos de medios y organizaciones de libertad de expresión en Togo han unido fuerzas para protestar contra la nueva ley. La coalición dio a conocer una declaración el 2 de noviembre que afirma que la enmienda fue un intento "para amordazar la prensa privada durante las elecciones presidenciales de 2010". Los partidos de oposición también han repudiado la ley.

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb