REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prensa sorprendida por las revelaciones del plan para matar a un periodista de Trinidad y Tobago

El periodista Mark Bassant trabaja para CCN TV6 en Trinidad
El periodista Mark Bassant trabaja para CCN TV6 en Trinidad

One Caribbean Media Limited

Los miembros de IFEX están condenando las amenazas de muerte recibidas por Mark Bassant, periodista de investigación de Trinidad, en la primera semana de mayo. De acuerdo con la Asociación de los Medios del Caribe (ACM), Bassant trabaja para el grupo de medios CCN y se vio obligado recientemente a "buscar refugio para su protección en un lugar desconocido".

El 7 de mayo de 2014, Bassant recibió una llamada de "una fuente muy confiable del bajo mundo" diciéndole que entidades criminales querían hacerle daño, informa el Instituto de Prensa Internacional (IPI). El periodista compartió esta información en un video que fue transmitido por la estación para la que trabaja, CCN TV6, el 22 de mayo. Bassant sostuvo que le dijeron que los delincuentes estaban molestos por las historias recientes que había reportado y le aconsejaron conseguir seguridad las 24 horas debido a que la amenaza a su seguridad era inminente. El medio de comunicación local de Trinidad y Tobago Newsday, informa que Bassant había estado reportando sobre el reciente asesinato de un abogado de Trinidad de alto perfil, Dana Seetahal, quien fue asesinado el 3 de mayo.

Después de reunirse con otra fuente que dijo que alguien había ordenado un golpe contra el periodista por 20,000 dólares de Trinidad y Tobago (aproximadamente 3100 dólares americanos), Bassant finalmente optó por dejar Trinidad para escapar de las condiciones inseguras. "Toda esta situación me enoja, que los periodistas que trabajan en nombre de las personas, puedan ser amenazados de esta manera", afirmó. Trinidad y Tobago tiene un nivel relativamente alto de libertad de prensa, por lo que incidentes como éste son raros. El país se encuentra en el lugar 43 entre 180 países del índice de libertad de prensa del 2014 de Reporteros sin Fronteras.

Después de que la noticia de las amenazas se hiciera pública, el Comisionado Interino de la Policía Stephen Williams comentó sobre el trabajo de Bassant, diciendo que el periodista había hecho declaraciones irresponsables en sus informes y que "algo de eso...puede haber desencadenado la amenaza formulada contra el Sr. Mark Bassant". La indignación frente a los comentarios de Williams ha provocado un acalorado debate en el país, algunas personas pidiendo su renuncia. El Instituto de Transparencia de Trinidad y Tobago, afirmó que: "Una amenaza de muerte no puede ser disculpada o justificada bajo ninguna circunstancia"

El 27 de mayo en una entrevista televisiva, Wesley Gibbings, el Secretario General de ACM, subrayó que el enfoque del caso debería ahora ser el estado de las investigaciones policiales sobre las amenazas contra Bassant, y le pidió a la sociedad civil en general a que respalde un llamado a la policía para que ésta acelere el proceso de investigación.

En la declaración del IPI, se afirma que las amenazas contra Bassant "han puesto de relieve los peligros que enfrentan los periodistas al intentar revelar información que es de interés público, incluso en un país como Trinidad y Tobago, donde este tipo de acoso es inusual".

Mark Bassant permanecería fuera de Trinidad por el momento.

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more