REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS MOHAMED ABBOU

El abogado y defensor de los derechos humanos tunecino Mohamed Abbou fue liberado el 24 de julio tras pasar más de dos años de cárcel por criticar al Gobierno en Internet, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio por la Libertad de Prensa, de Edición y de Creación, OLPEC). Los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez, de IFEX (TMG), que han estado organizando campañas por su liberación este año - incluyendo una visita que le hicieron en prisión en marzo - se unieron a OLPEC y otros grupos de derechos humanos para saludar su liberación.

Después de ser liberado sin aviso previo, Abbou volvió a su familia en su casa en Túnez, según OLPEC. Según su esposa, Samia Abbou, no se dio razón alguna para su liberación. La liberación ocurrió un día antes del 50 aniversario de la Proclamación de la República de Túnez, el 25 de julio.

El caso de Abbou ha sido un símbolo del atroz expediente de derechos humanos tunecino y el tema de numerosas campañas y días de acción. Fue juzgado y sentenciado en apelación en junio de 2005 a tres y medio años de cárcel por denunciar en Internet la tortura en Túnez, y por comparar el tratamiento de los prisioneros en Túnez con las condiciones en la prisión de Abu Ghraib en Irak. El TMG califico su juicio de "parodia de un proceso sin interrogatorio ni alegatos". Las condiciones de detención de Abbou también estuvieron por debajo de los estándares y su familia se enfrentó a un acoso continuo de la policía política mientras él estuvo en la cárcel.

"Como ex prisionero de conciencia, quisiera agradecer a todos los que en Túnez y en el resto del mundo estuvieron a mi lado durante la difícil situación por la que pasé. Las autoridades tunecinas ofrecieron una y otra vez liberarme de prisión con la condición de firmar una carta de disculpa. Pero me negué a hacerlo", dijo Abbou en una entrevista con la red Al Yazira la tarde de su liberación.

"Mi liberación es el resultado de acciones de resistencia a la represión emprendidas por tunecinos capaces de decir no a un régimen que viola los derechos humanos básicos. La Constitución tunecina y la ley internacional de derechos humanos garantizan el derecho a criticar al Gobierno, si hay abusos contra los derechos humanos y corrupción. La falta de libertad llevó a algunos jóvenes a usar la violencia, lo cual denuncio firmemente", agregó Abbou, en su primera entrevista desde su arresto en marzo de 2005.

Visite estos vínculos:
- TMG (inglés): http://campaigns.ifex.org/tmg/
- TMG (francés): http://campaigns.ifex.org/tmg/fr
- Revista "Kalima": http://www.kalimatunisie.com/
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/JTEGWFFTef