REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TMG IFEX PIDE QUE SE RETIREN CARGOS DE DIFAMACIÓN CONTRA PERIODISTAS

Los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG) están exigiendo que se retiren todos los cargos en el juicio penal por difamación del periodista tunecino Omar Mestiri y que el presidente Zine el-Abidine Ben Ali mejore el historial de libre expresión de su país.

Aunque el TMG saludó la liberación, el mes pasado del abogado y activista de derechos humanos Mohamed Abbou, "no se puede ver como una parte de un paso genuino de parte del Gobierno para poner un fin a los ataques contra la libertad de expresión y asociación cuando persisten las infracciones constantes", dice el Presidente del TMG, Carl Morten Iversen.

Mestiri, gerente editorial de la revista en línea "Kalima", fue acusado de difamación debido a un artículo de septiembre de 2006 que criticaba la reincoporación de un abogado que había sido condenado por fraude y falsificación. Se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel.

Como Abbou, Mestiri fue acusado debido a un artículo que los tunecinos no pueden leer: el sitio web, alojado en un servidor en Francia, fue bloqueado por el Gobierno desde su lanzamiento en el año 2000. Ambos casos surgieron de quejas promovidas por abogados cercanos a las autoridades, lo que llevó a cargos "espurios", dice el TMG.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el juicio de Mestiri es una "farsa" y ya sido aplazado dos veces y está programado para el 28 de agosto. "El juicio es una nueva evidencia de cómo usan las autoridades tunecinas el sistema judicial para castigar una publicación independiente", dice RSF y señala que Mestiri se enfrenta al mismo juez que en 2005 sentenció a Abbou a tres años y medio de cárcel" en un juicio que fue una farsa".

El TMG señala que en los años anteriores, cientos de tunecinos han sido encarcelados tras juicios injustos y con motivación política. Incluso los prisioneros políticos que fueron liberados siguen enfrentándose a la persecución: se les niega el derecho de ganarse el sustento y tienen restringida la libertad de movimiento. En junio de este año el ministro del Interior prolongó por 26 meses la proscripción arbitraria y la vigilancia policiaca constante de Abdallah Zouari. Zouari, un ex reportero del extinto semanario islamista "Al Fajr", pasó 11 años en la cárcel y más de cinco años bajo arresto domiciliario virtual a casi 500 km de su esposa y sus hijos.

RSF llama al presidente Ben Ali uno de los peores "predadores de la libertad de prensa" del mundo y clasifica el régimen como uno de los peores "enemigos de Internet" del mundo

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX/TMG: http://tinyurl.com/39cce4
- RSF sobre el aplazamiento del juicio: http://tinyurl.com/3dzw3h
- "Comunicado IFEX" sobre la liberación de Abbou: http://tinyurl.com/2lnb3q
- "Kalima": http://www.kalimatunisie.com/
- "Democracia tunecina: ¿esperar o desesperar?": http://tinyurl.com/388zhw
(21 de agosto de 2007)

Último tweet:

La @sip_oficial y @RSF_esp encabezaron una misión conjunta a #Nicaragua y denunciaron graves retrocesos en la liber… https://t.co/3VyIF1ODg4