REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SUSPENDEN CASO DE DIFAMACIÓN CONTRA PERIODISTA; OFICINA DE ABOGADO INCENDIADA

El día después de que se suspendió el caso de difamación contra el editor tunecino Omar Mestiri, las oficinas de uno de sus abogados fueron incendiadas; informan el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) y la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo).

Omar Mestiri, editor administrativo de la revista en línea "Kalima", fue acusado de difamación y se enfrenta hasta a tres años de cárcel por un artículo publicado en septiembre de 2006 que criticaba la restitución en su cargo de un abogado que había sido condenado por fraude y falsificación. Pero el abogado que presentó el caso retiró su demanda el 28 de agosto y el tribunal decidió suspender el proceso dos días después.

El día siguiente, personas no identificadas incendiaron la oficina de Ayachi Hammami, uno de los abogados de Mestiri y un prominente defensor de los derechos humanos por derecho propio.

Cuando Hammami llegó a su trabajo el 31 de agosto, encontró sus oficinas en llamas. La mayor parte de los libros de Hammami, incluyendo los archivos de sus clientes, fueron destruidos, junto con su computadora personal.

Hammami cree que fue atacado debido a su trabajo en un informe acerca del poder judicial de Túnez que iba a presentar en un seminario organizado por la Euro-Mediterranean Human Rights Network (Red de Derechos Humanos Euro-Mediterránea, EMHRN) en París en septiembre. "Se trata de un incendio y un crimen políticos", dijo a la OLPEC.

Hammami fue uno de los ocho activistas de derechos humanos tunecinos que iniciaron una huelga de hambre del 18 de octubre a mediados de noviembre de 2005 para atraer la atención de la comunidad internacional a los ataques en aumento contra la libertad de expresión y asociación antes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), de la cual Túnez fue anfitrión.

Muchos de los huelguistas se habían congregado en la oficina de Hammami, que cuenta con una ubicación céntrica.

Visite estos vínculos:
- OLPEC: http://tinyurl.com/3cwzcy
- HRinfo: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86006/
- "Comunicado IFEX" sobre Mestiri: http://tinyurl.com/2rl3k5
- Grupo de Vigilancia de Túnez: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- EMHRN: http://www.euromedrights.net/
(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT