REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACTIVISTAS DE DERECHOS SE EXPRESAN EN CONFERENCIA EN WASHINGTON

Seis activistas de derechos humanos tunecinos llegaron a Washington, D.C. el 13 de noviembre para destacar las violaciones a los derechos humanos en Túnez bajo el presidente Zine El-Abidine Ben Ali, que celebra este mes su 20º aniversario en el poder. El disidente Mohamed Abbou, recientemente liberado, no estaba entre ellos. Aunque fue invitado a la conferencia, no se le permitió viajar, al igual que al juez Ahmed Rahmouni.

A pesar de que los organizadores habían puesto la participación de Abbou y Rahmouni como condición para que el Gobierno tunecino enviara un representante, los seis activistas acordaron permitir al delegado del Gobierno hablar en la conferencia. De las 60 personas que asistieron a la conferencia, cerca de la cuarta parte fueron de la embajada tunecina o eran partidarios del Gobierno.

Los activistas se unieron a expertos sobre Túnez y representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo los coorganizadores del evento: el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG), Human Rights Watch, Human Rights First, Amnistía Internacional EE. UU. y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), en el evento que duró todo el día, "Tunisia: A Model of Middle East Stability or an Incubator of Extremism?" (Túnez: ¿un modelo de estabilidad en el Medio Oriente o una incubadora de extremismo?)."

Rohan Jayasekera de Índice de la Censura, en representación del TMG, dijo que la conferencia se organizó para dar a los activistas de derechos de Túnez una oportunidad de hablar libremente, porque "no es posible tener una conversación abierta en Túnez". Al señalar que Túnez podría ser un modelo para la región, Jayasekera preguntó "¿Por qué Túnez no está cumpliendo sus obligaciones internacionales?"

Durante una sesión que examinó el impacto que la "guerra contra el terrorismo" tiene sobre la libertad de expresión, Naziha Rejiba del Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación (Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, OLPEC) habló con vehemencia acerca de la eliminación de los medios libres, entre ellos su revista "Kalima", que sólo puede publicar en línea. "Soy demasiado vieja para esperar la libertad... es ahora o nunca", dijo al delegado del Gobierno tunecino Emna Ben Arab. También respondió los comentarios de Ben Arab respecto a que Túnez tiene un excelente historial en derechos de la mujer al señalar que como activista, ha sido sometida a tácticas sucias de intimidación, como recibir grabaciones de video pornográficas alteradas y ser difamada en los medios.

Omar Mestiri del Consejo Nacional por las Libertades en Túnez (CNLT) presentó una nueva película sobre la tortura en las cárceles de Túnez, que fue filmada clandestinamente en Túnez

Los miembros del TMG también enviaron documentos a la ONU; entre ellos está la Revisión Periódica Universal que está examinando el expediente de derechos humanos de Túnez y otros países que han formado parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los miembros de TMG están escribiendo al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que se reunió con Ben Ali como parte de las ceremonias oficiales del 20º aniversario del régimen en Túnez. Según la agencia oficial de noticias de Túnez TAP, Ban dijo "Sostuve una excelente reunión con el presidente Zine El Abidine Ben Ali y rendí homenaje a su liderazgo, gracias al cual el pueblo de Túnez disfruta estabilidad política, condiciones sociales y económicas y un crecimiento continuo en los últimos 20 años, con una tasa promedio de 5 por ciento". Se informa que Ban también dijo que espera que Túnez "sirva como modelo para toda la región". Hasta el momento Ben Ali se ha negado a permitir que los relatores especiales de la ONU, entre ellos el Relator de libertad de expresión, visiten el país.

Visite estos vínculos:
- Videoconferencia en sitio web de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown: http://tinyurl.com/37lo68
- TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- Informe de TAP sobre Secretario General de la ONU Ban: http://tinyurl.com/3ch7xu
- Cobertura de la conferencia en Al Yazira: http://tinyurl.com/2m6l2g
(20 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw