REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN SENTENCIA DE CÁRCEL DE UN AÑO A PERIODISTA EN "JUICIO INJUSTO"

Cinco meses después de la liberación anticipada de la cárcel del abogado de derechos humanos Mohamed Abbou, un periodista tunecino fue sentenciado a un año de cárcel tras un juicio injusto, dicen el Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación (Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, OLPEC), con sede en Túnez, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

El 4 de diciembre, Slim Boukhdhir, un periodista independiente conocido por sus puntos de vista francos sobre el presidente Zine El Abidine Ben Ali y su régimen, fue encarcelado por un año por "conducta ofensiva" hacia un funcionario y por infringir la decencia pública. También fue multado por negarse a mostrar sus papeles de identidad.

Boukhdhir, que con frecuencia escribe para el periódico panárabe londinense "Al Quds Al Arabi" y el sitio web de la estación de TV por satélite Al-Arabiya, fue arrestado en Sfax el 26 de noviembre.

"La esperanza de una mejora en la libertad de prensa que siguió la liberación del abogado de derechos humanos Mohamed Abbou en julio se evaporó", dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los abogados de Boukhdhir calificaron el fallo judicial de una farsa y dice que creen que su condena es en represalia por su cobertura de las violaciones a los derechos humanos bajo Ben Ali. Están planeando apelar la decisión "injusta y con motivación política" - el juez negó a Boukhdhir el derecho a disputar las acusaciones hechas por dos testigos seleccionados por la policía.

Ésta no es la primera vez que se ataca a Boukhdhir; Ha protagonizado varias huelgas de hambre en los últimos años para protestar por el acoso gubernamental y la negativa de las autoridades a concederle un pasaporte. En Mayo, poco después de escribir un artículo en línea que criticaba al hermano de la primera dama, fue atacado por quienes cree eran policías vestidos de civiles mientras salía de un cibercafé en Túnez.

Neziha Rejiba de OLPEC y el editor de revista en línea bloqueada localmente "Kalima", dijeron al CPJ que "los críticos y disidentes son tratados como delincuentes desde que el presidente Ben Ali se hizo del poder".

Visite estos vínculos:
- OLPEC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/88158/
- CPJ: http://tinyurl.com/yqyoz7
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24637
- Alertas de otros miembros de IFEX en el sitio web de IFEX-TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/index.html
- "Kalima": http://www.kalimatunisie.com/
(11 de diciembre de 2007)

Último tweet:

The @PeriodistasPy asks @Twitter to collaborate in finding the resposible of the threats to their secretary General… https://t.co/iFAkNzW2GO