REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

COMEDIANTE EN PRISIÓN POR SATIRIZAR AL PRESIDENTE

Un comediante tunecino fue incriminado por acusaciones de drogas y dinero falso y sentenciado a un año tras las rejas como castigo por imitar al Presidente tunecino, dice el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (IFEX-TMG).

El 4 de febrero, el comediante Hedi Ouled Baballah fue sentenciado a un año de cárcel y una multa de 1,000 dinares (USD 800) por "posesión de una sustancia narcótica clasificada."

Según informes del tribunal, Ouled Baballah fue detenido en un control en una autopista el 14 de enero y llevado a una comisaría. Su automóvil rentado fue confiscado por la policía, quien luego descubrió unos cuantos gramos de marihuana en la guantera.

Mientras estaba en custodia, la policía también registró su casa, donde supuestamente encontró algo de dinero extranjero falsificado, cuya posesión comporta una sentencia de cárcel de hasta 20 años. Todavía no ha sido juzgado por esa acusación, y el TMG de IFEX seguirá vigilando su caso.

Ouled Baballah niega la posesión de las drogas y el dinero falso y cree que fueron sembrados por los policías como una manera de arrestarlo por su "delito" real: burlarse del presidente Ben Ali. Una grabación privada de su imitación circuló ampliamente entre teléfonos celulares.

"Parece ser otro caso inventado contra una persona que se atrevió a hablar contra el Presidente", dice el TMG de IFEX. "El presidente Ben Ali obviamente tiene tanto sentido del humor como gusto por la democracia".

Según el miembro tunecino de IFEX, el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC), las acusaciones de Baballah sobre una conspiración policíaca están justificadas.

En Túnez los disidentes rara vez son acusados por sus actividades políticas; en lugar de ellos son acusados falsamente de delitos más "deshonrosos", dice el OLPEC. Entre las víctimas recientes están el abogado de derechos humanos Mohamed Abbou, encarcelado supuestamente por atacar a una colega y el periodista Slim Boukhdhir, acusado de infringir las leyes de moralidad pública.

Ésta es la segunda vez que Ouled Baballah es procesado por imitar a Ben Ali. Después de ejecutar un acto semejante el año pasado fue arrestado y golpeado por la policía mientras estuvo detenido en el centro de detención de Bouchoucha durante tres días de marzo de 2007.

El TMG de IFEX dice que los cargos se deberían anular pues hay "dudas serias y creíbles acerca de la supuesta evidencia". También insta a los actores a levantarse para defender el derecho de Ouled Baballah a la libre expresión y a satirizar a los poderes políticos.

Visite estos vínculos:
- TMG de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90771/
- Sitio web de TMG de IFEX: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- OLPEC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/90655/
- Kalima Tunisie: http://www.kalimatunisie.com/
(19 de febrero de 2008)

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ