REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-TMG HABLA CONTRA ATAQUE A DEFENSORES DE LOS DERECHOS

El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (IFEX-TMG), una coalición de 18 miembros de IFEX, condenó un ataque por parte de funcionarios de aduana contra dos prominentes activistas de derechos humanos en Túnez, incluyendo la dirigente del miembro de IFEX en Túnez, cuando volvían de Europa la semana pasada.

Sihem Bensedrine, la Secretaria General del miembro de IFEX Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC), y su marido Omar Mestiri, el gerente editorial del periódico en línea "Kalima", fueron detenidos en la aduana durante seis horas a su llegada al puerto de La Goulette el 3 de marzo. Bensedrine fue atacada violentamente y sufrió moretones. Los teléfonos celulares de Bensedrine y Mestiri fueron confiscados y se copió el contenido de sus discos duros de sus computadoras portátiles.

El ataque ocurre después de un ataque reciente contra Samia Abbou y Fatma Ksila, dos mujeres activistas que fueron agredidas por la policía en Sousse el 18 de febrero.

"Encuentro difícil de creer que apenas unos días antes del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Túnez apruebe un ataque tan violento contra una mujer", dijo el presidente del IFEX-TMG Rohan Jayasekera. "Sin embargo, ocurre inmediatamente después de recientes ataques contra otras dos mujeres activistas, sin mencionar muchos otros ataques contra defensores de derechos de las mujeres, Sihem incluida".

Bensedrine, que recibió recientemente el premio de la paz 2008 de la Fundación Danesa por la Paz, ha sufrido antes maltrato físico y verbal, como costillas rotas y otras lesiones, incluso cuando estuvo en prisión en 2001.

Bensedrine y Mestiri planean presentar una queja contra los agentes de aduana por "brutalidad" y "encarcelamiento falso".

"Es escandaloso que un país que afirme estar en la primera línea de la modernidad en la región efectúe esta clase de mal uso violento de la autoridad contra periodista y activistas de derechos humanos tunecinos en su propio país", dice Reporteros sin Fronteras (RSF), que clasifica a Túnez en el lugar 145 de 169 países en su índice de libertad de prensa en todo el mundo.

Visite estos vínculos:
- TMG de IFEX: http://www.ifex.org/en/content/view/full/91406/
- Sitio web de TMG de IFEX: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26013
(11 de marzo de 2008)

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq