REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

COMEDIANTE LIBERADO; CONFIRMAN SENTENCIA DE CÁRCEL A PERIODISTA

El Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (IFEX-TMG) y el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) de Túnez saludaron la liberación de un comediante que fue encarcelado dos meses por hacer sátira del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali. Mientras tanto, en otro caso notorio, se confirmó la sentencia de un año para un prominente periodista que escribía artículos que criticaban al presidente.

El comediante Hedi Ouled Baballah, quien fue sentenciado a un año de cárcel y una multa de 1,000 dinares (USD 800) por "posesión de una sustancia narcótica clasificada" en febrero fue liberado el 20 de marzo con ocasión del 52 aniversario de la independencia del país.

Ouled Baballah ha negado constantemente cualquier conocimiento de las drogas y se refirió a una conspiración policiaca en su contra tras su último número cómico, una parodia del presidente Ben Ali, que circuló ampliamente por teléfonos celulares. Después de interpretar un acto semejante el año pasado fue detenido durante tres días y golpeado mientras estuvo en custodia policiaca.

En un caso separado, la suprema corte de apelaciones de Túnez confirmó la sentencia de cárcel de un año de un periodista que había escrito artículos que criticaban al presidente Zine El Abidine Ben Ali y su familia, informan OLPEC y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Slim Boukhdhir es un corresponsal para el periódico londinense "Al Quds Al Arabi" y el sitio web de la estación Al-Arabiya TV ( http://www.Al-Arabiya.net ) y fue arrestado en las afueras de Sfax el 26 de noviembre después de una discusión con la policía, que lo estaba siguiendo. Ahora ha pasado más de cuatro meses en la prisión de Sfax y su salud se está deteriorando.

En Túnez, los disidentes rara vez son acusados por sus actividades políticas; en lugar de ellos son acusados falsamente de delitos más "deshonrosos", dice el OLPEC.

Túnez ha estado bajo los reflectores internacionales en las Naciones Unidas el mes pasado. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que vigila la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, examinó recientemente a Túnez y expresó graves inquietudes acerca de las restricciones a la libertad de expresión.

El 8 de abril, se destacó a Túnez en la primera sesión de la Revisión Periódica Universal de la ONU, un examen riguroso del historial de derechos humanos de los estados miembro de la ONU. PEN Internacional, la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) enviaron documentos para la revisión a nombre del IFEX-TMG.

Debido a que a las organizaciones no gubernamentales (ONG) no se les permite tomar la palabra en el examen, las ONG tunecinas con sede en Suiza organizaron una reunión contra la tortura, el 7 de abril en Ginebra. La IPA hizo una presentación en la asamblea, copatrocinada por el IFEX-TMG, para señalar el caso de Boukhdhir.

Visite estos vínculos:
- TMG de IFEX: http://campaigns.ifex.org/tmg/index.html
- OLPEC sobre Baballah: http://tinyurl.com/3rw5k9
- RSF sobre Boukhdhir: http://tinyurl.com/3q5jnk
- Documentos de la Revisión Periódica Universal sobre Túnez: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/PAGES/TNSession1.aspx
(8 de abril de 2008)

Último tweet:

The price for speaking out: @NABEELRAJAB sentenced to 5 years for tweeting in Bahrain https://t.co/ZM4jP8JXRQ… https://t.co/OyX9iNO4fo