REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPIDEN SALIR DEL PAÍS A DEFENSORA DE LA LIBRE EXPRESIÓN

Dos veces en el transcurso de una semana, las autoridades tunecinas pidieron volar a Viena a la periodista y defensora de los derechos humanos Sihem Bensedrine y en una ocasión la maltrataron y lanzaron su computadora al piso.

El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), una coalición de 18 miembros de IFEX, expresó ira por el violento tratamiento de Bensedrine, que es Secretaria General de OLPEC, el miembro de IFEX en Túnez, y miembro del Consejo de IFEX, el organismo de gobierno de IFEX. Bensedrine, quien es también vocera del Consejo Nacional por las Libertad es en Túnez (CNLT) y fundadora del periódico clandestino "Kalima", ganó varios premios internacionales, entre ellos el Premio a la Paz Danés 2008.

El 19 de agosto de 2008, la policía en el Aeropuerto Internacional Túnez-Cartago detuvo a Bensedrine y le impidió volar. Después de maltratarla, le ordenaron volver a a casa.

Cinco días después le volvieron a impedir volar a Austria, donde tiene un permiso de residencia, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). "Me devolvieron el pasaporte con la palabra 'cancelado' en el sello de salida que inmigración me acababa de dar", dijo Bensedrine. "De hecho, ésta es una prohibición para salir del país incluso si las autoridades lo siguen negando".

Bensedrine y su marido, Omar Mestiri, fueron atacados por la policía fronteriza en marzo, señaló el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC).

Los miembros del TMG exigieron que se permitiera a Bensedrine entrar y salir libremente de Túnez, según sus derechos legales como ciudadana tunecina. "Esta es una conducta totalmente escandalosa para imponerla a cualquier ciudadano respetuoso de las leyes", dijo el presidente del IFEX-TMG Rohan Jayasekera de Índice de la Censura, "y es especialmente vergonzoso que una mujer sea tratada tan mal a manos de un grupo de policías".

El 21 de julio, RSF informó que el periodista independiente Slim Boukhdir fue liberado de rigurosas condiciones de presión cuatro meses antes del fin de su sentencia de un año. Boukhdir, corresponsal para el periódico londinense panárabe "al Quds al Arabi" y varios sitios web, agradeció a la comunidad internacional el haber hecho campaña por su liberación.

- Protesta del TMG: http://tinyurl.com/6bnh4h
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28232
- Boukhdir liberado: http://tinyurl.com/6rjhds
- Entrevista a Boukhdir: http://tinyurl.com/5wdfkp
(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

[email protected]: @seapa Aspiration remains as relevant as ever: A region enjoying free expression and that has a truly ind… https://t.co/PIU0FXooy1