REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DISMINUYEN ALGUNAS RESTRICCIONES A PERIODISTAS; CENSURAN CONTENIDO EN LÍNEA

Después de que dos veces se le impidió salir de Túnez, se permitió a la periodista y defensora de los derechos humanos Sihem Bensedrine volar a Viena el 2 de septiembre. El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG) de IFEX informó que el apoyo internacional fue probablemente un factor importante en la decisión del Gobierno tunecino de dejarla salir.

En otras buenas noticias, las autoridades devolvieron al periodista independiente Slim Boukhdhir su tarjeta de identificación, que la policía confiscó tras su arresto en noviembre pasado. Pero se le ha negado un pasaporte desde el año 2003 a pesar de repetidas solicitudes, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Mientras tanto, el sitio web de redes sociales Facebook está accesible otra vez, tras estar bloqueado desde el 24 de agosto. Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que los autores de blogs se han volcado a Facebook después de que sus propios sitios fueron censurados. Otros dos sitios web para compartir videos, YouTube y Dailymotion, ya están bloqueados. "Las autoridades desean controlar que se comparta material en línea para que los disidentes no se puedan expresar", dice RSF.

RSF dice que Túnez reprime la libre expresión en línea más que ningún otro país del Maghreb. Los mensajes de correo electrónico también se están filtrando y en Túnez no se puede descargar TOR, un programa que permite a los usuarios permanecer en el anonimato en Internet.

Visite estos vínculos:
- "Comunicado IFEX" sobre Bensedrine (27 agosto): http://www.ifex.org/es/content/view/full/96601/
- CPJ sobre Boukhdhir: http://tinyurl.com/554h5q
- RSF sobre la censura de Internet: http://tinyurl.com/5ucue3
- TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Death threats levelled against Serodio Towo the editor of weekly Mozambican newspaper for articles critical of gove… https://t.co/waV5flAEFA