REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES SE ESFUERZAN "AL MÁXIMO" PARA SILENCIAR A DISIDENTES, DICE TMG

El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), una coalición de 18 organizaciones de libertad de expresión afiliadas al Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), está haciendo un llamado a las autoridades tunecinas y al nuevo Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU para que examinen el número creciente de ataques contra los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes en Túnez, muchos de ellos con estrechos vínculos con IFEX.

TMG dice que los ataques son una prueba de que las "autoridades tunecinas están haciendo su "máximo esfuerzo" por silenciar a los disidentes y restringir la libre expresión en el país".

El TMG señala el caso de la editora en línea, escritora y defensora de los derechos humanos Sihem Bensedrine, cuyo Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) es un miembro de IFEX. Bensedrine ha sido blanco de acoso continuo durante años: "técnico" (espionaje en Internet, bloqueo de sitios web, etc.) y físico. Recientemente, Bensedrine fue atacada verbal y físicamente por policías en ropa de paisano mientras se dirigía a una marcha de solidaridad por la escritora y activista Zakia Dhifaoui, quien actualmente está cumpliendo una sentencia de cárcel de ocho meses en relación con su trabajo de defensa de derechos humanos.

Además, este mes la revista en línea de Bensedrine, Kalima ( www.kalimatunisie.com ), con frecuencia considerada una de las pocas fuentes de noticias independientes en Túnez, fue atacada por piratas cibernéticos y todo su contenido web destruido, sólo tres meses después de que el sitio se volvió a lanzar como una plataforma y archivo multimedia.

Naziha Rjiba, vicepresidente de OLPEC y editora de Kalima, también fue atacada. Fue citada a comparecer ante un fiscal esta semana por "publicar acusaciones ilegales" por un artículo que escribió en el semanario de oposición "Mouatinoun" que acusó a las autoridades tunecinas del ataque contra Kalima. Escribió que el Gobierno "dio instrucciones de atacar nuestro sitio web porque es un régimen de piratas y forajidos". El ministro del Interior prohibió la distribución de la edición del 22 de octubre de "Mouatinoun", en la cual apareció el artículo.

Esta semana, el Consejo Nacional por las Libertades en Túnez expresó alarma por la decisión de las autoridades de encarcelar al marido de Rjiba, el abogado de derechos humanos Mokhtar Jellali, tras un accidente de tránsito.

"Mi familia es rehén del Gobierno", dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF). "Mi esposo fue encarcelado aunque los informes de la policía de tránsito y los testigos demuestran que es inocente".

"El objetivo de la persecución de Rjiba y su familia es difundir el temor entre los periodistas y defensores de la sociedad civil", dijo el "bloguero" y abogado Mohamed Abbou, que pasó más de años en la cárcel por criticar al presidente Zine El Abidine Ben Ali y difundir el uso de la tortura en las prisiones tunecinas. En un incidente separado la semana pasada, se impidió a Abbou salir de Túnez para asistir a una transmisión en vivo de Al Yazira en París.

"Los disidentes como Abbou o el periodista independiente Slim Boukhdhir son encarcelados de manera rutinaria por cargos inventados: excusas para silenciarlos que parecen no guardar relación legalmente con su trabajo, para que el Gobierno pueda decir a la comunidad internacional que se respeta la libre expresión", dijo el TMG en una carta a Frank La Rue, el nuevo relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y libre expresión.

El TMG está instando a La Rue a vigilar la situación y visitar Túnez. También pidió a las autoridades tunecinas que cumplan con sus obligaciones internacionales de derechos humanos a la luz de los recientes ataques.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta del TMG: http://www.ifex.org/en/content/view/full/97922/
- Sitio web del TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- RSF sobre Rjiba: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29113
- CPJ sobre Rjiba: http://tinyurl.com/6du5at
- Informe especial del CPJ sobre Túnez, "The Smiling Oppressor" (El opresor sonriente): http://www.cpj.org/smiling/
(29 de octubre de 2008)

Último tweet:

Iglesias evangélicas se consolidan como segundo actor más relevante de la radio y TV de Guatemala luego del “Fantas… https://t.co/CzG5weyRTK