REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTACIÓN DE RADIO INDEPENDIENTE SITIADA

Policías tunecinos en ropa de paisano rodearon y allanaron las oficinas de una estación de radio satelital recién lanzada y detuvieron a uno de sus periodistas la semana pasada, en la más reciente afrenta al periodismo independiente en el país, dicen el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) y miembros de IFEX.

El 27 de enero, el coordinador de Radio Kalima, Dhafer Otay, fue secuestrado por policías vestidos en ropa de paisano frente a las instalaciones de la estación en Túnez. Seis horas después, fue liberado sin cargos, pero lo amenazaron con arrestarlo si seguía trabajando en el proyecto de radio.

El enfrentamiento en las oficinas, que también albergan dos grupos de derechos humanos, el miembro de IFEX Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation, (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC) y el Conseil national pour les libertés en Tunisie (Consejo Nacional por las Libertades en Túnez, CNLT), se intensificó al día siguiente con una presencia policiaca más numerosa.

Docenas de oficiales obstruyeron a los que trataron de entrar al edificio entre ellos el reconocido abogado Mohamed Abbou y el periodista Slim Boukhdhir. Un activista, Makhlouf Zouhayr, que había ido a expresar su solidaridad con el personal de Kalima, fue fuertemente golpeado por los policías, mientras Omar Mestiri, editor administrativo de Kalima (la publicación en línea), fue atacado cuando trató de detenerlos.

Algunos de los reporteros y colaboradores de Kalima permanecieron en el edifico toda la noche, temiendo que si salían no podrían seguir transmitiendo

Luego, el 30 de enero, la policía, acompañada por el subprocurador tunecino, allanó los estudios de Kalima, decomisó equipo, obligó al personal a salir y selló el edificio. Se informa que la policía también rodeó las casas de dos reporteras de Kalima, las amenazó y las insultó. Un periodista de Radio Kalima, Hatam Boukesra, fue arrestado y detenido ocho horas, informa el Observatorio por la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Mestiri, que intentó viajar a viaje el 1 de febrero, sufrió el decomiso de su pasaporte y su pase de abordar, sólo para que se le devolvieran cuando su avión había salido.

Al cierre de esta edición, las oficinas de Kalima permanecían selladas y rodeadas por la policía.

Radio Kalima fue fundada por el mismo equipo que opera el sitio de noticias en línea Kalima, que está bloqueado dentro de Túnez. La estación comenzó a transmitir vía satélite la semana pasada, además de su programación anterior de radio exclusiva en Internet. Sihem Bensedrine, una devota defensora de la libre expresión y editora de Kalima, dijo al International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) que está convencida de que el lanzamiento provocó el ataque policiaco.

"Ésta es obviamente una manera de silenciar esta radio... Ellos (las autoridades) pueden controlar todo en este país. No pueden controlar el cielo y por eso reaccionan así. Seguiremos transmitiendo vía satélite incluso después de lo que pasó hoy, y nunca silenciarán a Radio Kalima", dijo Bensedrine.

Abbou, que pasó más de dos años en la cárcel por denunciar el uso en aumento de la tortura desde que el presidente Zine el-Abidine Ben Ali obtuvo el poder en 1987, dijo al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que el secuestro de Otay y el allanamiento no tenían bases legales. "Éste es un nuevo recordatorio de que la tolerancia para el periodismo independiente en este país es nula", dijo.

La división europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) está pidiendo a la Unión Europea que cese el comercio con Túnez. "Condenamos firmemente los métodos dictatoriales que practica el Gobierno tunecino y pedimos a la UE que bloquee inmediatamente todas las relaciones comercial con Túnez a menos que se garanticen los derechos humanos básicos", dijo Mariano Sánchez, presidente de AMARC-Europa.

El TMG está atrayendo la atención internacional al sitio de Kalima y está exigiendo que las autoridades detengan el acoso del personal de Kalima. "Estos eventos conforman la afrenta más reciente en una larga historia de infracciones al derecho a una prensa libre en Túnez", dijo el presidente del TMG Rohan Jayasekera. "Con frecuencia los periodistas y activistas de derechos humanos son víctimas de acoso, violencia arbitraria y censura".

Visite estos vínculos:
- TMG: http://campaigns.ifex.org/tmg/
- Declaración del TMG: http://tinyurl.com/cj96tp
- Página de IFEX sobre Túnez: http://tinyurl.com/bmty5x
- Observatorio: http://tinyurl.com/djk367
(Foto: Sihem Bensedrine, de Kalima. Foto cortesía de PDP)

(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia