REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno detrás de campaña para desestabilizar sindicato de medios

El Gobierno tunecino está tratando de socavar el sindicato de periodistas; ésta es sólo una táctica en su campaña actual para silenciar los medios independientes, dicen el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) y otros miembros de IFEX.

El 4 de mayo, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicó un informe que criticaba la falta de libertad de prensa en Túnez. La FIP informa que posteriormente los periodistas progubernamentales lanzaron una campaña para destituir a los líderes de la unión y emitir un nuevo informe que minimizara las infracciones.

Se impidió al presidente del sindicato, Néji Bghouri, hablar durante la presentación del informe en Túnez. El TMG informa que sigue enfrentándose a amenazas e insultos.

Según la FIP y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), tres miembros de la mesa directiva del SNJT afines al Gobierno renunciaron la semana pasada, con la esperanza de convocar a nuevas elecciones para el liderazgo del sindicato. Hicieron circular una petición entre los miembros, respaldada por el ministerio de Comunicaciones, que pedía la destitución de los líderes del SNJT y nuevas elecciones. La mesa directiva rechazó sus renuncias, informa la TMG.

El SNJT informa además que los periodistas están siendo amenazados con despidos si se niegan a firmar la petición. "O firmas la petición o corres el riesgo de perder el trabajo"; dijo Bghouri al CPJ.

"Los medios de propiedad privada están presionando a su periodistas para que firmen la petición por temor de quedar privados del apoyo público y de los ingresos por publicidad", agregó. En Túnez, la Agencia Tunecina para las Comunicaciones Externas otorga la publicidad selectivamente a los periódicos alineados con el Gobierno.

"Estamos muy preocupados de que el Gobierno esté intentando socavar la solidaridad de los periodista y preparar el doblegamiento político del SNJT como parte de su campaña para socavar la libertad de expresión en Túnez", dijo el TMG en una carta al presidente Zine el-Abidine Ben Ali. La coalición está pidiendo al Gobierno que deje de interferir en los asuntos internos del sindicato independiente.

Según el CPJ, el SNJT surgió el año pasado de la extinta Asociación Tunecina de Periodistas (AJT). La AJT era uno de los grupos de periodistas más críticos en la región antes de que Ben Ali se hiciera del poder en 1987. Bghouri enfureció a los altos oficiales el año pasado cuando dijo a los periódicos de oposición locales que el SNJT no respaldaría ningún candidato presidencial en las elecciones de octubre. La AJT, por otra parte, expresó su apoyo para la candidatura de Ben Ali en las elecciones presidenciales celebradas en 1994, 1999 y 2004.

El TMG de IFEX pide al Presidente que ponga fin a la interferencia gubernamental en el trabajo de SNJT

Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF