REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de sindicato de periodistas luchan por la independencia

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) sigue luchando por su independencia, después de que partidarios del gobierno se hicieron del control de él el mes pasado, dicen varios miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG:), el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC) y otros miembros de IFEX.

El 8 de septiembre, un tribunal tunecino reconoció a los nuevos miembros del directorio, después de que varios periodistas progubernamentales fueron elegidos ilegalmente el 15 de agosto y presentaron una demanda para tomar el poder del sindicato. Tras la decisión del tribunal el 8 de septiembre, la policía desalojó de las oficinas del sindicato a los miembros de la mesa directiva (que habían sido elegidos democráticamente el año pasado), dicen el TMG, el OLPEC, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La policía desalojó a Nejiba Hamrouni, tres empleados del sindicato y al corresponsal de Al-Yazira y el activista de derechos humanos Lotfi Hajji, según el CPJ. El SNJT informó a la FIP, de la cual es miembro, que al derrocado presidente del sindicato Neji Beghouri se le impidió entrar a las oficinas, fue atacado y expulsado por la policía.

Aidan White, Secretario General de la FIP, dijo, "Esto es una interferencia torpe y violenta en el periodismo. Es inaceptable y demuestra la intolerancia de un régimen que pone la política del poder antes que la democracia".

Los miembros de la mesa directiva democráticamente elegida del SNJT celebraron una conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (ATFD) el 12 de septiembre, dice el TMG, donde los representantes de ATFD y otras ONG condenaron enérgicamente las infracciones descaradas a la ley y el derecho al sindicalismo y la interferencia de la policía política en los asuntos internos del SNJT. También se encontraba presente un representante de la FIP para apoyar el derecho de los periodistas tunecinos a pertenecer a un sindicato independiente.

Según el TMG y el OLPEC, la falta de independencia del poder judicial tunecino se ha usado con frecuencia para atacar a periodistas críticos y activistas de derechos humanos y políticos. El OLPEC dice que "está seriamente preocupado por el aumento en la intolerancia de las autoridades públicas a cualquier asociación independiente y en especial por el golpe de estado recientemente orquestado en contra de la mesa directiva legítima del SNJT".

El TMG, una coalición de 20 miembros de IFEX, expresó su apoyo para la mesa directiva democráticamente elegida del sindicato de periodistas tunecino y "denuncia con vehemencia el uso de la policía y el poder judicial para usurpar el sindicato".

TMG protests as independence of Tunisian journalists' union usurped
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Aliados del Gobierno toman el control de sindicato de periodistas

    El Gobierno tunecino "derrocó" a la mesa directiva independiente el sindicato de periodistas en Túnez, informan el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX.



Último tweet:

Various groups urge all Hong Kong residents to show concern and vigilance and call upon the central and Hong Kong g… https://t.co/Ol2Te4fBwc