REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Victoria garantizada; oposición apaleada y disenso aplastado

El presidente tunecino Ben Ali fue reelegido por quinta vez después de paralizar a su oposición y aplastar el disenso
El presidente tunecino Ben Ali fue reelegido por quinta vez después de paralizar a su oposición y aplastar el disenso

via PDP

Tras reducir a la oposición, silenciar el disenso y reprimir cualquier cobertura de los medios independientes, el presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali fue reelegido por quinta vez el 25 de octubre, informan la Red Árabe por los Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX.

Los cambios a la Constitución y la ley electoral paralizaron a la oposición de Ali, informan Índice de la Censura y Human Rights Watch. Una nueva cláusula que declara que los candidatos presidenciales deben haber ocupado un cargo de dirigente elegido de un partido reconocido durante dos años sirivió para eliminar a gran parte de la oposición. El partido de Ben Ali, la Marcha por la Democracia Constitucional (RCD), tiene 3.8 millones de miembros en un país con sólo 5.2 millones de votantes, informa Índice de la Censura. El presidente recibió casi 90% de los votos.

Algunos candidatos de oposición fueron descalificados arbitrariamente y los carteles de otros candidatos fueron destrozados o se impidió su distribución, entre muchas otras tácticas hostiles, informan miembros de IFEX.

Otros tres candidatos participaron en la carrera que estaba preparada para que Ben Ali ganara; Dos de los candidatos se consideran progubernamentales, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch. En los debates televisados durante el periodo electoral, Ben Ali tuvo la mayor parte del tiempo al aire y afirmó que se le dio más tiempo al aire como presidente y no como candidato, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF fue a Túnez del 12 al 15 de octubre para evaluar la libertad de prensa durante el periodo electoral. La televisión, radio y prensa escrita gubernamentales operadas por el estado desbordaban con elogios hacia Ben Ali, sin mencionar a los candidatos de oposición, informa RSF. Loa activistas de la oposición, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y activistas a favor de la democracia estuvieron bajo una estrecha vigilancia. "Los tunecinos no tienen acceso a noticias e información equilibradas", concluyó RSF.

El Estado además controlaba el acceso de otros partidos a los medios. Se confiscó toda la tirada de "Al Tariq Al Jadid", el periódico del antiguo Partido Comunista Tunecino conocido ahora como "Ettajdid" (Renovación), por una farsa técnica. Al imprimir un día antes del comienzo oficial del periodo electoral supuestamente rompieron las reglas de medios, aunque el periódico no hubiera sido distribuido, informan los miembros de IFEX. A los periódicos de oposición se les niega financiamiento público e ingresos por publicidad de empresas publicas bajo influencia estatal, informa Amnistía Internacional, que visitó Túnez del 22 de septiembre al 4 de octubre.

Los medios alternativos han sido sistemáticamente doblegados a lo largo de varios meses. En agosto periodistas progubernamentales tomaron ilegalmente el poder del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), mientras los periodistas independientes han sido atacados y encarcelados por criticar el registro de derechos humanos del régimen tunecino, informan miembros de IFEX. EL sitio web de Al Yazira ha estado bloqueado desde el día de las elecciones, informa la ANHRI.

Hay incontables relatos de periodistas a los que fuerzas del estado impiden hacer su trabajo. Según Índice de la Censura, se impidió a Hanane Belaifam entrar a su lugar de trabajo en Radio-Jeunes, presumiblemente por su franco apoyo a los depuestos líderes del SNTJ. El reportero de Asahafa Zied El Heni fue golpeado el 15 de octubre y su blog fue cerrado.

Según RSF, Zouheir Makhlouf, corresponsal del sitio Web "al-Sabil En línea", fue arrestado el 15 de octubre tras informar sobre las condiciones de vida de los residentes de Nabeul, en el sureste de Túnez. Está en prisión a la espera de un juicio el 3 de noviembre. Comenzó una huelga de hambre el 22 de octubre.

La policía impidió a los periodistas Lotfi Hidouri y Sihem Bensedrine, fundadores de la revista en línea "Kalima Tunisie" y secretaria general del Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), participar en un taller organizado por la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas (ATFD) la semana pasada, informan CPJ e Índice de la Censura. Tras el taller, OLPEC, ATFD, SNJT y otras ONG publicaron un informe provisional sobre la vigilancia de medios durante las elecciones, que describe las presiones a las que se enfrentan los periodistas antes de las elecciones, junto con otras restricciones a la libertad de expresión.

Los periodistas de Kalima Bensedrine, Hidouri, y Mouldi Zouabi fueron detenidos la semana pasada por la policía cerca de cuatro horas por tomar fotografías de escenas de campaña en la ciudad norteña de Tabarka sin permiso del estado, dijo Bensedrine al CPJ.

El 20 de octubre, se impidió a Florence Beaugé, corresponsal de "Le Monde", la entrada al país y se le puso en un avión de vuelta a París, informan el CPJ y otros miembros de IFEX. Fuentes gubernamentales citadas por la Agence France-Presse dijeron que se le negó la entrada porque "siempre había adoptado una malevolencia obvia hacia Túnez y había asumido sistemáticamente posiciones hostiles".

Taoufik Ben Brik, uno de los periodistas más críticos del país, informó al CPJ que fue atacado el 22 de octubre por un policía en ropa de civil cuando se dirigía a recoger a su hija a la escuela.

"La victoria del presidente Ben Ali en las elecciones presidenciales en Túnez, (…) que marca claramente la ausencia de democracia y la infracción descarada y constante de los derechos humanos, se esperaba" dijo la ANHRI.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq