REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Palacio presidencial furioso mientras hace cacería de la oposición

El presidente tunecino Ben Ali mantiene el control absoluto sobre la prensa.
El presidente tunecino Ben Ali mantiene el control absoluto sobre la prensa.

via IPI

A pesar de haber consolidado su control de hierro sobre el poder, el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali sigue encarcelando periodistas que critican su régimen, dicen miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX en una acción conjunta esta semana. Otros disidentes están atrapados en sus casas, rodeados por la policía que impide la entrada a visitantes.

El periodista Taoufik Ben Brik, un bien conocido crítico que escribe para periódicos en Francia, fue arrestado el 29 de octubre por cargos que implican el supuesto ataque a una mujer, pero los miembros de IFEX dicen que el arresto tiene una clara motivación política. Los miembros de IFEX creen que en realidad fue arrestado en represalia por publicar artículos que critican la reciente reelección del presidente Ben Ali.

Ben Brik fue sentenciado el 26 de noviembre a seis meses de cárcel sin indulto por cargos de "ataque", "destrucción deliberada de propiedades" e "infracción a la decencia pública" durante un juicio falso que infringía el Código Penal, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC).

Ahora está detenido en una prisión a 120 km de la ciudad de Túnez, lejos de su familia. Hay una gran preocupación por su bienestar, pues sufre de síndrome de Cushing, una afección que lo despoja de toda inmunidad, dice el OLPEC, y agrega que requiere medicamentos en forma regular.

Zouhayr Makhlouf, un activista político, miembro de Amnistía Internacional Túnez y colaborador de Assabil en línea, un sitio web de noticias tunecino, fue arrestado el 20 de octubre tras publicar un informe en video en Internet sobre temas ambientales, económicos y sociales. El 1 de diciembre fue sentenciado a tres meses de cárcel y una multa de 6,000 dinares (4,700 USD), informan los miembros de IFEX.

Los periodistas han sido golpeados, secuestrados o detenidos. Otros disidentes son acosados y rodeados 24 horas al día por policías vestidos de civil, entre ellos miembros de OLPEC y periodistas de Radio Kalima. Además, se ha impedido que periodistas de oposición trabajen en sus periódicos.

Aunque el presidente Ben Ali aseguró su victoria en las pasadas elecciones al fragmentar la oposición y aplastar el disenso, los artículos que critican a su régimen y un libro sobre el ascenso de su esposa al poder político escrito por dos periodistas franceses tienen el crédito de reducir su apoyo de 95 por ciento en 2004 a poco menos de 90 por ciento en octubre de 2009.

El libro, "La Régente de Carthage," describe la corrupta, despiadada y amplia influencia de Leila Trabelsi, de 52 años , en Túnez, según una reseña en Middle East International. Trabelsi intentó que el libro se prohibiera en Francia, pero los tribunales franceses rechazaron su prohibición. Los periodistas mencionados en el libro o que tienen cualquier conexión con los autores han sido atacados o encarcelados.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Montenegrins protest gun attack on journalist Olivera Lakić, demand end to impunity https://t.co/ikiHxisp4y… https://t.co/50xeuxrKbI