REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OLPEC combate la censura cibernética

El Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC) publicó un informe que denuncia las maquinaciones regulatorias y técnicas de la censura en Túnez y al hacerlo ofrece a los disidentes herramientas para protegerse de ataques y espionaje cibernéticos.

El informe, "Tunisia: Internet Censorship, A Rearguard Battle" (Túnez: censura de Internet, una batalla en la retaguardia) describe con lujo detalle el enfoque estratificado y sistemático que las autoridades tunecinas han asumido para controlar el tráfico de Internet. Además describe la reciente historia del disenso en línea con la formación de nuevas revistas en línea como "Kalima" y "TUNeZINE" y la violenta respuesta del Estado. Los sitios fueron bloqueados rápidamente y algunos periodistas en línea han sido procesados y encarcelados.

Túnez fue el primer país árabe y africano en conectarse a la Red, dice el informe. Se hizo popular inmediatamente entre disidentes y jóvenes. En respuesta, las autoridades tunecinas crearon una brigada policíaca de información para restringir el acceso a Internet e invirtieron cuantiosas sumas en mecanismos para filtrar contenidos.

La policía cibernética decide cuáles sitios se pueden visitar y cuáles están fuera del alcance. Las autoridades vigilan a casi todos, incluyendo críticos del Gobierno, ministros, miembros del partido gobernante, unidades de la policía y ciudadanos del común.

El informe ofrece una guía útil para los disidentes en línea en toda la región árabe y puede ser útil para otros países con fuerte vigilancia, como Vietnam, donde los blogueros son perseguidos en forma habitual.

Para leer el informe completo, disponible en inglés, francés y árabe, visite:

Tunisia: Internet Censorship, A Rearguard Battle

Último tweet:

#Argentina: Premio a la innovación periodística y digital 2018 https://t.co/G3F3eK1DJW @FOPEA @adcderechos… https://t.co/OaU5orJG1H