REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TMG pide a Comisión Africana examinar el deficiente historial de la libre expresión del país

Las autoridades tunecinas están castigando despiadadamente a periodistas críticos y activistas de derechos, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, tras una reciente misión. Esta semana el TMG está instando a los miembros de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) reunida en Gambia a examinar la represión de la libertad de expresión y libertad de prensa en Túnez. Por ejemplo, un periodista se enfrenta a cuatro años de cárcel por informar sobre manifestaciones contra el desempleo y la corrupción. El TMG además saludó la reciente liberación de un periodista crítico encarcelado, pero argumenta que nunca debió haber estado en la cárcel.

A lo largo de los años, el TMG ha documentado diversas infracciones a la libre expresión, algunas de ellas durante una misión investigadora del 25 de abril al 6 de mayo, encabezada por Amadou Kanoute de ARTICLE 19. En el Foro de ONG previo a la 47ª Sesión Ordinaria de la ACHPR esta semana, se adoptó una resolución sobre Túnez que insta a la ACHPR a enviar su propia misión a Túnez. Kanoute dice que "Aunque el país puede alardear de logros socioeconómicos, éstos se deben combinar con avances semejantes para confirmar los compromisos con la libertad de expresión y los derechos humanos que están amparados por las convenciones de las que Túnez es un país signatario".

El TMG está llamando la atención sobre: la difícil situación de los periodistas que solicitaron licencias para publicar un periódico independiente o usar frecuencias de radio y no han recibido respuesta; los jueces que fueron separados de sus cargos y enviados a cientos de kilómetros de distancia de sus familias por solicitar un margen de libertad para actuar de acuerdo a su consciencia; blogueros cuyos sitios son objeto de ataques piratas o bloqueos, mientras ellos son arrestados y acosados; la toma del legítimo Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT) por partidarios del Gobierno; y el incesante espionaje de los críticos del Gobierno.

Fahem Boukadous, un periodista de la estación de televisión vía satélite Al-Hiwar Al-Tunisi cubría unas manifestaciones en Gafsa, una región minera en el país, en 2008. Tras enterarse de que las autoridades lo buscaban debido a sus informes, se ocultó y fue sentenciado en ausencia a seis años de prisión. Salió a la luz en 2009 para desafiar a los tribunales y fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Su próxima apelación es el 18 de mayo.

Taoufik Ben Brik, un periodista y escritor conocido por su mordaz crítica al Gobierno tunecino, fue liberado el 28 de abril, tras cumplir una sentencia de cárcel de seis meses por cargos que se consideran inventados. A consecuencia de su trabajo, antes había sido detenido, se le había impedido salir del país y los miembros de su familia habían sido acosados.

En un incidente reciente, el periodista Zuhair Makhlouf fue golpeado violentamente por la policía frente a su esposa e hijos y detenido durante siete horas el 24 de abril, informan la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos: (ANHRI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Makhlouf estuvo detenido recientemente cerca de cuatro meses tras publicar un artículo sobre la contaminación en las áreas industriales de Nabeul, en el sur de Túnez.

Haga clic para descargar la presentación completa a la Comisión Africana.
CADHP_Tunez_A19_mayo2010.pdf (114 KB)

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD