REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sistema judicial independiente es clave para proteger libre expresión

Túnez necesita un sistema judicial en verdad independiente para combatir su cada vez peor expediente de derechos humanos y tratamiento de los prisioneros de opinión, dijo el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, después de su séptima misión al país del 25 de abril al 6 de mayo.

El TMG de IFEX se reunió en Beirut el 6 de junio para presentar su más reciente informe: "Behind the Façade: How a Politicised Judiciary and Administrative Sanctions Undermine Tunisian Human Rights" (Tras la fachada: Cómo un sistema judicial y sanciones administrativas politizados socavan los derechos humanos tunecinos). La presentación se llevó a cabo como parte del Foro de Prensa Libre Árabe organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), un miembro del TMG de IFEX.

"El informe revela cómo las autoridades pueden abusar del el sistema jurídico de Túnez y manipularlo para silenciar la opinión crítica", dijo Rohan Jayasekera de Índice de la Censura, actual presidente del TMG de IFEX. "Sólo un sistema jurídico verdaderamente independiente (desde abogados de tribunales hasta jueces de Suprema Corte) puede proteger los derechos humanos garantizados por la Constitución".

El informe además describe casos de acoso, espionaje y encarcelamiento de periodistas y defensores de los derechos humanos. Algunos han sido detenidos en condiciones difíciles, acosados físicamente y despedidos de sus trabajos. A otros se les han negado sus derechos para comunicarse y desplazarse libremente.

Los periodistas de Egipto, Marruecos y Palestina en el foro de Prensa Libre Árabe expresaron inquietud respecto a las infracciones contra la prensa en Túnez. "Me siento casi apenado de hablar sobre Marruecos cuando las cosas están tan mal en Túnez", dijo un periodista. Otro periodista comentó que en decenios no se ha publicado una caricatura política en Túnez.

Mientras el Gobierno tunecino busca obtener un "estado avanzado" dentro de la UE, el TMG de IFEX busca señalar la disonancia entre la imagen que el Gobierno presenta al mundo y los ataques contra las voces críticas en casa. El grupo insta además al "Gobierno [tunecino] a dar pasos en serio para adherirse a las normas internacionales de derechos humanos básicos, como lo garantizan la Constitución tunecina además de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dice Amadou Kanoute de ARTICLE 19, el líder del grupo para la misión del TMG de IFEX.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Informe de la séptima misión IFEX-TMG a Túnez: "Detrás de la fachada: cómo un Poder Judicial politizado y sanciones administrativas minan los Derechos Humanos tunecinos"

    Con los años, incluso durante la misión de investigación de este año a Túnez, que tuvo como objetivo explorar el tema de la detención de los presos de opinión tunecinos, el uso de sanciones administrativas para castigar a las opiniones disidentes y la obstrucción de la emergencia de un poder judicial independiente, el IFEX-TMG ha documentado una serie de preocupantes violaciones a los derechos de libre expresión y asociación.



Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/6p0GvEDxtR