REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escalada en guerra contra libre expresión con leyes represivas

El Gobierno tunecino intensificó sus ataques contra las voces del disenso con un proyecto de ley que se usará para silenciar a periodistas críticos. El Grupo de Vigilancia de Túnez de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, repudia la adopción por parte de la Cámara de Diputados tunecina el 15 de junio de una ley diseñada para eliminar el descontento político y social. Algunos otros miembros de IFEX también protestaron por la nueva ley.

La nueva ley enmienda el artículo 61a del Código Penal, que actualmente impone sentencias de cárcel de cinco a doce años por ponerse en contacto con "agentes de una potencia extranjera para socavar la situación militar o diplomática en Túnez". La enmienda estipula que cualquier tunecino que haga "contactos con agentes de una potencia extranjera o una organización extranjera" para dañar los "intereses vitales de Túnez" y su "seguridad económica" será sancionado, informó la agencia oficial de noticias TAP. La redacción vaga del proyecto de ley identifica el cabildeo con compartir datos de inteligencia con el enemigo.

Esta ley represiva parece ser una reacción a los llamados de los defensores de los derechos humanos tunecinos a la Unión Europea (UE) para supeditar el ascenso de Túnez a un "estado avanzado" ante la UE a la mejora de su alarmante expediente de derechos humanos, dice el TMG de IFEX. El proyecto de ley fue aprobado rápidamente por el parlamento en un momento en que el Gobierno atacaba con una campaña de difamación respaldada por los medios operados por el Estado a los defensores abiertos de los derechos humanos, que se acababan de reunir con funcionarios de la Unión Europea.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el cambio es inconstitucional puesto que infringe la libertad de expresión tal como está garantizada por la Constitución tunecina.

En una declaración conjunta, los miembros del TMG de IFEX dijeron que las restricciones a la libertad de expresión no se deberían redactar vagamente y deberían ser proporcionadas al objetivo legítimo buscado: proteger la seguridad nacional.

"El poder legislativo es una herramienta al servicio de los intereses del presidente y para silenciar a sus críticos", dijo al TMG de IFEX Mokhtar Yahyaoui, un ex juez. Ha sido acosado constantemente desde que envió una carta en 2001 al presidente Zine El Abidine Ben Ali para instarlo a proteger la independencia del poder judicial.

En una acción conjunta independiente, Reporteros sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch se unieron a otros grupos de derechos para protestar por el uso de la ley para "penalizar la defensa de los derechos humanos".

Último tweet:

The @EFF Unveils Virtual Reality Tool To Help People Spot Surveillance Devices in Their Communities https://t.co/MpareFt3yy @privacyint