REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-TMG llama a las asociaciones de jueces de todo el mundo a apoyar a los jueces independientes perseguidos en Túnez

(IFEX-TMG) - 2 de noviembre de 2010 - En vísperas del congreso de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) en Dakar, Senegal, el Grupo de Vigilancia de Túnez del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-TMG), una coalición mundial de 20 miembros de IFEX, reitera su profunda preocupación por la continua persecución de jueces independientes en Túnez y su consecuente impacto sobre la libertad de expresión.

IFEX-TMG le escribió en septiembre al IAJ, una organización internacional y profesional, cuyo principal objetivo es "salvaguardar la independencia del poder judicial," para compartir sus alarmantes conclusiones sobre el acoso incesante a los miembros de la junta directiva electos democráticamente de la Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT) desde su expulsión en 2005. (Vea: http://ifex.org/tunisia/2010/09/17/judges_persecuted/es/)

"Estos jueces fueron blancos del acoso por su apoyo a la independencia del poder judicial y su oposición al control del gobierno sobre el Consejo Superior de la Magistratura de Túnez," dijo el Presidente de IFEX-TMG Rohan Jayasekera de Índice de la Censura.

El Consejo Superior de la Magistratura es el encargado de nombrar, promover y disciplinar a los jueces pero es gestionado por el Ministerio de Justicia y está encabezado por el presidente Zine El Abidine Ben Ali, que designa a la mayoría de sus miembros, y es administrado por el Ministerio de Justicia.

El Estado empezó a ejercer un mayor control luego de que la Conferencia 2004 de la Asociación Tunecina de Magistrados (AMT) aprobó por abrumadora mayoría una resolución que pedía la modificación de sus estatutos y la reestructuración del Consejo Superior de la Magistratura para darle más independencia y protección frente a las intimidaciones.

Desde su segunda misión de investigación a Túnez en septiembre de 2005, IFEX-TMG ha documentado las diversas formas de persecución de los jueces independientes y el uso cada vez mayor del poder judicial para perseguir a periodistas y activistas de derechos humanos críticos. El IFEX-TMG cree que un poder judicial independiente y libre de la influencia del Estado es esencial para la preservación de la libertad de expresión.

Los resultados de su misión más reciente y sexta misión de investigación están documentados en un informe publicado en junio en Beirut, "Detrás de la fachada: cómo un Poder Judicial politizado y sanciones administrativas minan los Derechos Humanos tunecinos". (Vea el Resumen Ejecutivo y las recomendaciones en inglés: http://ifex.org/tunisia/2010/06/07/tmg_report/es/)

"A muchos magistrados no les gusta hablar sobre los problemas que enfrentan en el ejercicio de su trabajo. No es que ellos no crean en la independencia del poder judicial. Es porque lo que estamos viviendo ha asustado a todo el mundo. Ningún juez desea pasar por los peligros que estamos enfrentando," dijo uno de los jueces que es actualmente perseguido.

En los últimos cinco años, la actual Junta de la AMT - respaldada por el gobierno - ha hecho la vista gorda sobre la persecución de jueces independientes, incluyendo la reubicación sin su consentimiento, la negación de promoción, recortes salariales sin explicación, la restricción de su libertad de movimiento e incluso la agresión.

El Consejo Nacional de la AMT llegó a emitir una resolución el 18 de octubre que agradecía al Presidente Ben Ali por su "apoyo a los intereses materiales y morales de los jueces," y atacó a Amnistía Internacional por su informe del mes de julio sobre el alto precio que pagan actualmente los jueces independientes y defensores de los derechos humanos tunecinos.

"Esperamos que el Congreso de Dakar proporcione una oportunidad para que la Unión Internacional de Magistrados pueda iniciar una acción que pronto pueda poner fin a la persecución de jueces independientes y ayude a abrir una nueva era donde el poder judicial ya no se utilice como una herramienta del gobierno para reprimir la libertad de expresión y asociación," concluyó Amadou Kanoute de ARTÍCULO 19 de la oficina de Senegal, quien dirigió la misión a Túnez de IFEX-TMG en la primavera.

Asociaciones de jueces de todo el mundo han manifestado su apoyo hacia la independencia de los jueces en Túnez previo al Congreso IAJ en Dakar del 6 al 11 de noviembre.

IFEX Tunisia Monitoring Group
Arabic Network for Human Rights Information
ARTÍCULO 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Bahrain Center for Human Rights
Cairo Institute for Human Rights Studies
Canadian Journalists for Free Expression
Cartoonists Rights Network International
Comisión Mundial de Libertad de Prensa
Egyptian Organization For Human Rights
Federación International de Periodistas
Index on Censorship
International Federation of Library Associations and Institutions
International Press Institute
International Publishers Association
Journaliste en danger
Maharat Foundation
Media Institute of Southern Africa
Norwegian PEN
PEN International
World Association of Newspapers and News Publishers
ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Acoso judicial amordaza libre expresión

    Un periodista tunecino enfermo está languideciendo en la cárcel por cargos fabricados, mientras otro se enfrenta a dos años de cárcel por ser el objeto de un ataque físico. Estos hechos son parte de las pruebas de cómo las autoridades usan los tribunales para aplastar el disenso, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX). Mientras tanto, los jueces que se atreven a criticar a las autoridades están siendo separados de su trabajo o incluso están sufriendo la retención de sus salarios, agrega el TMG de IFEX, que ha intensificado su campaña para promover la independencia judicial.

Último tweet:

Our #Gambia profile gives context for historic election. Will this mean #pressfreedom for Gambians? #NoImpunityhttps://t.co/FQbRxhyxzt