REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ben Ali se ha ido, la lucha por la libre expresión continúa

El fotógrafo francés Lucas Dolega (tercero de derecha a izquierda) visto cumpliendo una misión en 2008. Murió de lesiones en la cabeza que sufrió mientras cubría manifestaciones callejeras en Túnez
El fotógrafo francés Lucas Dolega (tercero de derecha a izquierda) visto cumpliendo una misión en 2008. Murió de lesiones en la cabeza que sufrió mientras cubría manifestaciones callejeras en Túnez

Reuters/Charles Platiau

La salida del déspota tunecino Zine El Abidine Ben Ali – la cual llevó a la liberación de blogueros, activistas y periodistas, encarcelados, entre ellos Fahem Boukadous – es causa tanto de celebración como de oportunidad para más reformas a favor de la libertad de expresión, dicen miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX) y otros miembros de IFEX.

El régimen de Ali sostuvo una campaña durante 23 años en contra de la prensa independiente, desde negarles el registro e incautar publicaciones hasta la agresión abierta y el encarcelamiento.

Así que con su caída vino la liberación de todos los periodistas tunecinos y blogueros encarcelados, informan el TMG de IFEX y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los blogueros Azyz Amamy y Slim Amamou, arrestados el 7 de enero, fueron liberados el 13 de enero, poco después de que Ben Ali pronunció su postrero discurso a la nación – su desesperado intento para permanecer en el poder. De manera similar, los sitios web que habían estado bloqueados en Túnez durante años, repentinamente se volvieron accesibles.

Entonces, Nizar Ben Hasan, un corresponsal para Radio Kalima detenido por fuerzas de seguridad el 11 de enero en el pueblo costero de Chebba mientras cubría manifestaciones callejeras, fue liberado el 14 de enero.

Y justo hoy, Boukadous, un corresponsal para la estación de televisión vía satélite Al-Hiwar al-Túnez y un colaborador para el sitio web de noticias Al-Badeel, fue liberado. Fue encarcelado para permanecer asi por un periodo de 4 años en julio después de que un tribunal de apelación refrendó una condena por su cobertura en 2008 de las protestas sindicales en la región minera de Gafsa.

"Mis sentimientos de alegría son indescriptibles. A pesar de la represión y la vida en prisión y las actividades clandestinas de los años pasados, nunca dejé de creer que el pueblo tunecino habría de pasar a una nueva página de gobierno democrático", declaró Boukadous al TMG de IFEX.

Mientras tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que Lucas Mebrouk Dolega, un fotógrafo Francés que trabaja para la Europa Press Photo Agency (EPA), murió en Túnez el 16 de enero de una herida en la cabeza hecha cuando la policía – en apariencia de forma deliberada- le disparó una granada de gas lacrimógeno el 14 de enero. Según RSF, se trata del primer periodista extranjero enser muerto En Túnez.

Los informes oficiales dicen que por lo menos 78 personas resultaron muertas en los disturbios a nivel nacional, pero los grupos de derechos indican que el número es mayor, incluyendo los asesinatos dirigidos a manifestantes en particular.

Según el CPJ, el tema más significativo para los periodistas hoy es la inseguridad en las calles. "Las pandillas no diferencian entre los periodistas y otros. Tampoco podemos trabajar de noche debido al toque de queda", dijo a CPJ Soufiane Chourabi, reportero para el semanario "Al-Tariq al-Jadid".

Desde la caída de Ben Ali, el primer ministro Mohamed Ghannouchi – un firme aliado de of Ben Ali – anunció un gobierno de unidad nacional el cual incluía un número sin precedente de miembros de la oposición. Pero los ministerios clave aún están en manos de miembros del partido gobernante, incluyendo al Presidente interino Fouad Mebazaa.

El TMG de IFEX cree que su campaña a largo plazo a favor de los derechos por la libre expresión tomará un mayor significado en la carrera hacia la votación que remplace a Ben Ali – la cual se informa se llevará a cabo en cerca de seis meses - y más allá de esta.

Inmediatamente, el TMG de IFEX hace un llamado a las autoridades tunecinas para que abran el proceso de registro de medios a todos, e investigue agresiones contra periodistas, abogados y derechos civiles activistas, y procesen a los perpetradores.

En particular, el TMG de IFEX apoya a abogados y jueces independientes quienes se enfrentan a un poder judicial politizado - la “principal arma de Ben Ali contra los periodistas independientes – especialmente si los tribunales tienen injerencia en disputas futuras sobre el proceso electoral", declaró el TMG de IFEX.

"El TMG de IFEX reconoce que al igual que el trabajo por de los defensores de la libre expresión no terminó con la conclusión del mandato del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali, tampoco terminará con la elección de los candidatos que lo remplacen", prometió el presidente del TMG de IFEX Rohan Jayasekera. "Muchas de las prácticas restrictivas existentes en Túnez están bajo el marco de legislación o reglas administrativas establecidas. Los defensores de los derechos en Túnez aún deben hacer una fuerte campaña para ver que se cambien las leyes y que se liberalicen as reglas en los años por venir".

Para más información en la cambiante situación vea las actualizaciones continuas en la página de Facebook y siga al TMG de IFEX en Twitter en @TunisiaMonitor.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

[email protected]_int condemns appalling attack on journalists and protestors in Gaza by Israel https://t.co/fLpEviUPaL https://t.co/XlvUwAFXbh