REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

País se muestra "pesi-optimista" en cuanto a la situación de la libre expresión después de Ben Ali, reveló la misión TMG de IFEX

Los miembros TGM de IFEX, se reúnen con el Primer Ministro interino Béji Caid Essebsi
Los miembros TGM de IFEX, se reúnen con el Primer Ministro interino Béji Caid Essebsi

Steve Buckley

A pesar de la liberación de blogueros, activistas y periodistas, entre éstos Fahem Boukadous, no desaparecen las amenazas a la libertad de expresión en Túnez con la caída del Presidente Zine El Abedine Ben Ali, dice un equipo de siete miembros del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG de IFEX), que acaba de concluir una misión al país.

Una delegación de TMG de IFEX pasó más de una semana sosteniendo reuniones con las partes interesadas, tanto pasadas como actuales, y encontró que se necesita dar prioridad en "garantizar y proteger esos derechos esenciales en esta fase extraordinaria de transición democrática y, especialmente, de frente a las elecciones del 24 de julio". Los tunecinos elegirán una nueva Asamblea Nacional, cuyo trabajo consistirá en la propuesta de una nueva Constitución.

En marcado contraste con las misiones anteriores, la delegación pudo reunirse y conversar abiertamente con los grupos de la sociedad civil – algunos que finalmente estaban funcionando después de habérseles negado el registro durante el régimen de Ben Ali – así como activistas de derechos humanos, periodistas, blogueros y representantes políticos de todo el espectro, incluido el Primer Ministro interino.

Los delegados no se sintieron acosados o intimidados como en las misiones pasadas, aunque se notó un día la presencia de un policía en cubierto afuera de las oficinas de un miembro de IFEX, el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de création (OLPEC) y el sindicato de periodistas. Además, el OLPEC informó de interferencia en sus comunicaciones y algunos periodistas también afirman que sus teléfonos siguen interferidos.

La delegación encontró que las amenazas en cuanto a la censura y desinformación "todavía están muy presentes" – aun cuando hubo una diferencia notable desde el 14 de enero. "Los tunecinos están utilizando totalmente sus libertades recientes para denunciar dichos retos", dijeron los siete miembros del TMG de IFEX.

Después de décadas de represión y apagón informativo, el TMG de IFEX observa la inminente necesidad de reformar el sector de medios y el estado anímico "pesi-optimista" de los periodistas, de cara a las elecciones; en especial, debido a que gran parte de la estructura del viejo sistema – y la vieja guardia– todavía se mantienen en pie.

Los medios electrónicos e impresos todavía los manejan las mismas personas, pero, por ejemplo, la llamada "prensa basura" ha convertido en su objetivo a la familia de Ben Ali en lugar de a los activistas de derechos humanos y periodistas independientes, que eran sus objetivos en el pasado.

Los periodistas y activistas de derechos demandaron el apoyo internacional continuo a lo largo del periodo de transición y después de éste, en particular pidieron capacitación y recursos.

TMG de IFEX señaló que los medios "no están actualmente preparados para satisfacer las extraordinarias demandas que presenta este periodo de transición". Por ejemplo, la Autoridad Nacional Independiente para la Información y Comunicación (NARIC), que contribuirá en la creación de un nuevo mecanismo para ver cómo se distribuyen las licencias de difusión, "carece de los recursos necesarios para desempeñarse como un organismo consultivo eficaz". Al inicio de la misión, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) organizó un taller con NARIC sobre la reforma de los medios.

Boukadous dio la bienvenida a los esfuerzos del TMG de IFEX en su nombre. "Gracias a ustedes, Ben Ali no asesinó a docenas de activistas. El TMG de IFEX y el apoyo internacional ayudaron a protegernos. En verdad apreciamos todo su apoyo y esperamos seguir desarrollando esta relación".

Se presentará un informe completo de la misión del 9-16 de abril, que incluye recomendaciones generales, en junio, con publicaciones en Túnez y de manera internacional.

Para mayor información sobre TMG de IFEX, visite: http://ifex.org/tunisia/tmg/ or find IFEX-TMG on Facebook at: http://www.facebook.com/IFEXTMG y en Twitter: @TunisiaMonitor

Último tweet:

Malaysia's new government urged to abolish "Anti-Fake News" act https://t.co/t7hr8HNZeC "This is the time for the g… https://t.co/ymijZhAh4C