REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios y sociedad civil fuertes son necesarios en la posrevolución, dice TMG de IFEX

Elisabeth Eide

Si Túnez va a jugar una parte informada en la transición democrática del país, necesita unos medios libres e independientes y una sociedad civil fuerte, democrática y abierta, dice el primer informe que será publicado por el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG de IFEX) desde la caída del régimen de 23 años del presidente Zine el-Abidine Ben Ali.

El informe, titulado "The Scars of Oppression Run Deep: Assessing the Critical Requirements for Freedom of Expression in Tunisia's Democratic Transition" (Las cicatrices de la opresión son profundas: evaluar los requisitos críticos para la libertad de expresión en la transición democrática de Túnez) documenta las inquietudes clave y los retos inmediatos respecto a censura y libre expresión en Túnez, tal como los perciben más de 80 profesionales de los medios, defensores de la sociedad civil y autoridades entrevistadas durante una misión del TMG de IFEX a Túnez del 9 al 16 de abril.

El informe encontró que los restos del régimen de Ben Ali se pueden encontrar fácilmente en la industria de medios, como un marco legal anticuado y e incluso algunos de sus secuaces.

Al reconocer que se han hecho algunos avances desde el 14 de enero, el informe del TMG de IFEX aborda también lo que se necesita para mantener el ímpetu del cambia entes de las elecciones de la Asamblea Constituyente el 23 de octubre de 2011.

"El Gobierno tunecino debe, en consulta con las partes interesadas, aplicar un marco conductor que garantice el pluralismo y la diversidad en los medios. El nuevo paisaje de medios deberá tener en cuenta las aspiraciones democráticas de los tunecinos y abordar rápidamente el monopolio del sector por los aliados cercanos del régimen anterior", dijo Fatou Jagne Senghore de ARTICLE en la presentación del informe en Túnez la semana pasada.

Además, "la participación es la clave", afirmó Rohan Jayasekera de Índice de la Censura, presidente del TMG de IFEX. "La democracia necesita el compromiso más amplio posible y la más amplia gama de opinión, y aunque los periodistas ciudadanos y activistas de la web siguen teniendo un trabajo como garantes de la revolución tunecina, el Gobierno provisional y gran parte de los medios de la línea dominante todavía tienen que demostrarse ante el pueblo".

Scars of Oppression Run Deep: Assessing the Critical Requirements for Freedom of Expression in Tunisia's Democratic Transition (en inglés)

Último tweet:

Today marks 5 years in prison for Egyptian photojournalist and 2018 World Press Freedom Prize laureate @ShawkanZeidhttps://t.co/QJ4eQJmlWP