REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Paisaje de la libre expresión en estado de malestar después de salida de Ben Ali, afirma TMG de IFEX

En la conferencia, la presidenta del PEN Túnez Naziha Rejiba reiteró el llamado a favor de que la libre expresión, el acceso a la información y la independencia de los medios se garanticen en la nueva Constitución del país
En la conferencia, la presidenta del PEN Túnez Naziha Rejiba reiteró el llamado a favor de que la libre expresión, el acceso a la información y la independencia de los medios se garanticen en la nueva Constitución del país

Kristina Stockwood

Un año después del derrocamiento del presidente Ben Ali, el campo de la libre expresión se encuentra en un estado de "malestar" debido a decenios de censura y represión, dicen los miembros del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX). Al reunirse en Túnez la semana pasada para analizar el paisaje de la libre expresión en Túnez, los miembros del TMG de IFEX presentaron una oleada de recomendaciones que podrían ayudar al país a avanzar.

Los participantes pidieron la despenalización de los delitos de prensa; la ley de prensa recientemente aprobada contiene disposiciones que penalizan la difamación con multas, aunque las sentencias de cárcel se eliminaron de borradores anteriores. Además, se debe revisar el Código Penal para eliminar las sentencias de cárcel relacionadas con la expresión.

La declaración de la conferencia pide además al Gobierno que "desmantele el complejo sistema de censura establecido bajo Ben Ali e impida que resurja, especialmente en el nombre de la moralidad". La censura de Internet sigue autorizada, especialmente con respecto a la pornografía. Riadh Guerfali, cofundador del blog independiente Nawaat.org, dijo que no hay un recurso judicial para los sitios web que podrían ser censurados por razones políticas, no se diga por inquietudes morales.

Al reconocer el papel esencial de los blogueros en la revolución, se reconoció la necesidad de "apoyar la cultura digital y sus promotores, cuya acción a favor del cambio ha sido y sigue siendo crucial". Durante la conferencia, la mesa redonda de blogueros fue una de las más populares, y reunió una diversidad de opiniones entre la gente que con frecuencia no puede reunirse en persona.

En los comentarios finales en la conferencia, la presidenta del PEN Túnez Naziha Rejiba reiteró el llamado para que se garanticen la libre expresión, el acceso a la información y la independencia de los medios en la nueva Constitución que está redactando la Asamblea Constituyente, que fue elegida en octubre durante las primeras elecciones libres en Túnez en decenios.

La conferencia continúa la actual campaña del TMG de IFEX para promover la reforma por la libre expresión de cara a "desafiós políticos, económicos y sociales". Grupos asociados como la Asociación de Magistrados de Túnez (AMT) sostienen que un poder judicial independiente es clave para institucionalizar la libre expresión en Túnez e impedir que la gente sea encarcelada por ejercer su derecho a la libre expresión, como el periodista Fahem Boukadous, quien habló de la necesidad de independencia editorial.

La conferencia, celebrada el 12 y 13 de diciembre fue convocada y organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), en colaboración con una docena de socios tunecinos y otros cinco miembros del TMG de IFEX: la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), ARTICLE 19, Índice de la Censura, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

El presidente de la Asamblea Constituyente, Mustapha Ben Jafar, dio un impulso a la campaña al invitar al TMG de IFEX a hablar ante la asamblea el año próximo para promover las recomendaciones. Ben Jafar, un políticos de la oposición desde hace mucho tiempo, estuvo entre los muchos que agradecieron al TMG de IFEX su prolongada campaña. "Ustedes estuvieron ahí cuando los necesitábamos", afirmó.

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEA https://t.co/8bNOdr4MTC @vanis