REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES MUERTOS EN CASA EDITORIAL CRISTIANA

Tres empleados de una casa editorial cristiana en Turquía fueron encontrados muertos la semana pasada, lo que se suma a una serie de ataques contra la libre expresión en el país, informa la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Fundación de Comunicaciones IPS (BIANET).

El 18 de abril, varios atacantes entraron a la casa editorial Zirve en Malatya, en el sureste de Turquía, donde amarraron de pies y manos a tres trabajadores y les cortaron la garganta Se trataba de dos ciudadanos turcos, Necati Aydin y Ugur Yuksel, y un misionero alemán, Tilman Geske.

La casa editorial Zirve imprime biblias y literatura cristiana y había sido blanco anteriormente de ataques y protestas por parte de los nacionalistas que acusaban a la empresa de hacer proselitismo.

Los informes de la prensa local dicen que 12 personas serán acusadas en relación con el asesinato y que se cree que los sospechosos son miembros de un grupo de extremistas nacionalistas islámicos.

Quince ONG en Malatya publicaron una declaración conjunta que condena el crimen, dice BIANET, y un pequeño grupo se reunió en Estambul para protestar por los asesinatos.

Estos hechos fueron los últimos en una serie de ataques contra la comunidad cristiana de Turquía, que representa menos de 1 por ciento de la población de 70 millones. Un supuesto nacionalista manó al editor cristiano armenio Hrant Dink en enero.

"Parece haber una escalada en los ataques violentos contra la libertad de expresión en Turquía. Esta espiral de muerte debe terminar", dice Bjørn Smith-Simonsen, de la IPA.

Según "The New York Times", la tendencia preocupa al Gobierno, cuyo primer ministro había estado impulsando el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Algunos políticos europeos se oponen a la membresía y argumentan que Turquía no encaja en lo cultural o religioso.

Visite estos vínculos:
- Asociación Internacional de Editores: http://www.ipa-uie.org/
- BIANET: http://www.bianet.org/index_eng_root.htm
- "The New York Times": http://tinyurl.com/2cor74
- "Turkish Daily News": http://tinyurl.com/yoorr5
(24 de abril de 2007)

Último tweet:

Exigimos que se cumplan los compromisos con las familias del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la fronte… https://t.co/cigwrLXWHt