REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PAÍS USA TRIBUNALES PARA LIMITAR LIBRE EXPRESIÓN

Tres periodistas que trabajan en el periódico del editor asesinado Hrant Dink volvieron esta semana a los tribunales por "injuriar el espíritu turco", en un notorio ejemplo de la manera en que Turquía sigue usando el sistema judicial para restringir la libre expresión, informan la Fundación de Comunicación IPS (BIANET) y otros grupos de libertad de prensa.

Dink, editor del periódico turcoarmenio "Agos", fue procesado según el artículo 301 del Código Penal turco, que hace de "insultar al espíritu turco" un crimen punible con penas de cárcel, por comentarios sobre los asesinatos masivos de armenios hace un siglo. Dink fue asesinado después y actualmente 18 sospechosos están siendo enjuiciados.

Apenas la semana pasada, el Premio a la Libertad de Prensa de los Periodistas de Turquía anunció el otrorgamiento póstumo de uno de sus premios a Dink en el nombre de los 100 académicos, periodistas y escritores "que han sufrido por el artículo 301".

Aunque el caso de Dink fue retirado, otros dos empleados de "Agos" incluyendo el director Arat Dink, el hijo de Hrant, están ante los tribunales por volver a publicar una entrevista que Hrant concedió a la agencia de noticias Reuters el año pasado en la cual reconocía el genocidio armenio. Otro reportero de "Agos", Aydin Engin, que criticó la incompetencia del sistema judicial en el manejo de los juicios de "Agos", está acusado de desacato al tribunal. Los tres se enfrentan a entre seis meses y tres años de cárcel.

Otros doce casos están en curso debido al artículo 301. "Se ha vuelto obvio que ni el Gobierno ni la oposición se interesan en cambiar el polémico artículo 301 del Código Penal turco, que obstruye la libertad de expresión y podría decirse que también encabeza el ataque y posterior asesinato del periodista Hrant Dink", dice BIANET.

Según el último informe de medios trimestral de BIANET, 132 personas y siete grupos de medios han sido juzgados en los tribunales en casos relacionados con la libre expresión de abril a junio y no hay signos de que el gobierno vaya a cejar en esos casos.

Eren Keskin, ex presidenta de la división de Estambul de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), recibió la semana pasada una sentencia de cárcel de un año por decir que "Turquía tiene una historia sucia" y usar el término "Kurdistán" en una mesa redonda de derechos humanos en 2005. Fue acusada de "injuriar y degradar a la república". Keskin, una abogada, se enfrenta a otros 12 juicios y dos investigaciones por sus diversos discursos, artículos y entrevistas.

La Associated Press informa que los miembros de un grupo musical llamado Deli ("Loco") se enfrenta a 18 meses de cárcel por una canción que escribieron en la que criticaban un examen de bachillerato que los estudiantes deben aprobar para poder ingresar a la universidad. Se les acusa de "insultar al Estado" y comparecerán ante un tribunal el 19 de julio. "La vida no debería se una prisión a causa de un examen", dice la letra de la canción "OSYM", que lleva el nombre del examen.

Según BIANET, Taner Akcam, un profesor de historia en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, quien ha sido investigado por sus afirmaciones sobre el genocidio armenio, está llevando el artículo 301 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para protestar contra la amenaza de la ley a la investigación académica.

Visite estos vínculos:
- Informe trimestral de BIANET (en turco): http://www.bianet.org/2007/07/06/98870.htm
- Informe trimestral de BIANET (en inglés): http://www.bianet.org/2006/11/01_eng/news99259.htm
- Alertas de IFEX sobre Turquía: http://tinyurl.com/3b4jj2
- RSF sobre Arat Dink: http://tinyurl.com/2nqgbc
- Associated Press sobre "OSYM": http://tinyurl.com/yvw2pv
(17 de julio de 2007)

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA