REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROPIETARIO DE PERIÓDICO BALEADO; "INSULTAR AL ESPÍRITU TURCO" SIGUE SIENDO UN CRIMEN

Un propietario de periódico fue baleado y muerto en el sureste de Turquía el 22 de septiembre, informa la Fundación de Comunicaciones IPS (BIANET).

Kasim Ciftci, propietario del periódico "Voz de la provincia de Hakkari", fue encontrado muerto cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Van el 22 de septiembre. Según "Yüksekova News", unos testigos dijeron que vieron a dos hombres discutiendo cerca de las ruinas. La discusión se convirtió en una pelea y Ciftci recibió dos tiros.

Mientras tanto, Turquía sigue usando el sistema judicial para restringir la libre expresión. Se sigue arrestando a los periodistas según el artículo 301 del Código Penal de Turquía, que hace de "insultar al espíritu turco" un crimen punible con cárcel. Los grupos de derechos turcos, entre ellos BIANET y la Iniciativa por la libertad de expresión, han estado informando sobre los numerosos juicios y han estado en campaña activa para abolir la ley.

Según PEN Internacional, ARTICLE 19 y la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA), se produjeron 18 juicios contra 24 personas según el artículo 301 entre abril y julio de 2007.

Apenas la semana pasada, Haci Bogatekin, propietario del periódico local "Gerger Firat" en Adiyaman, sureste de Turquía, fue acusado según el artículo 301 por su artículo de marzo de 2007 titulado "Turquía cometió errores". Bogatekin culpó al estado por las muertes de "millones de armenios y cristianos siriacos" y otros grupos étnicos y religiosos en todo el país.

El mes pasado, PEN Internacional, ARTICLE 19 e IPA emitieron una carta abierta al recientemente elegido presidente de Turquía Adbulah Gül en la que pedían la abolición del artículo 301.

La carta deplora que el artículo no se haya abolido tras el asesinato de Hrant Dink en enero de 2007. Dink, editor del semanario turcoarmenio "Agos", había sido condenado según el artículo 301 por sus comentarios sobre los asesinatos masivos de armenios hace un siglo. Los críticos dicen que su condena llevo a que fuera atacado.

El texto completo de la carta se puede descargar en: http://tinyurl.com/3xwr6t

Visite estos vínculos:
- BIANET sobre Ciftci: http://tinyurl.com/3c39qc
- Alertas de IFEX sobre Turquía: http://tinyurl.com/3b4jj2
- Informe sobre violaciones a derechos en Turquía de la Asociación de Derechos Humanos (bianual): http://tinyurl.com/32cb4y
- Iniciativa por la libertad de expresión: http://www.antenna-tr.org/
(2 de octubre de 2007)

Último tweet:

Interception of communication between journalist and NPA staff member by South African state spies violates right t… https://t.co/FNlvt1NHa2