REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS SENTENCIADOS POR 'INSULTAR EL ESPÍRITU TURCO' MIENTRAS TRIBUNAL EUROPEO FALLA CONTRA TURQUÍA

El 11 de octubre de 2006, una tribunal penal de Estambul sentenció a Arat Dink, editor de la revista turcoarmenia "Agos" y a Sarkis Serkopyan, el propietario de la licencia de la revista, a sentencias suspendidas de un año de cárcel. Fueron condenados bajo el famoso artículo 301 del Código Penal por "insulto al espíritu turco" por un informe de 2006 en el cual el padre de Dink, Hrant Dink, se había referido a los asesinatos y desapariciones masivos de armenios en Turquía alrededor de 1915 como genocidio.

Hrant Dink, editor de "Agos" en el momento de su entrevista con Reuters, fue asesinado por un extremista nacionalista seis meses después. En 2005 había sido sentenciado por otro caso relacionado con el artículo 301 a una sentencia suspendida de seis meses, según el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC). Aunque el recientemente elegido presidente Abdullah Gül sugirió que el artículo 301 se podría enmendar, el WiPC dice que una veintena de escritores y periodistas están siendo enjuiciados por él.

El 27 de septiembre, la Fundación de Comunicación IPS (BIANET) informa que el escritor Umur Hoztali fue multado con alrededor de USD 2,500 por un artículo que sugería que el público desconfiaba de la policía y el poder judicial de Turquía. En otro caso notable, el editor Ragip Zarakolu estuvo en un tribunal a principios de octubre en la décima audiencia de un caso en su contra por publicar "La historia nos liberará / Conciliación turcoarmenia" del armenio George Jejian. La audiencia fue pospuesta hasta el 5 de diciembre.

Un nuevo miembro de IFEX, la Iniciativa por la libertad de expresión (DSKG), informa de un caso penal bajo el "Estatuto sobre crímenes contra Ataturk", que hace referencia a Mustafa "Ataturk" Kemal, quien fundó la moderna república turca. El profesor Atilla Yayla se ha enfrentado a sanciones en la universidad de Gazi dice DSKG, y ahora a cargos penales por criticar el "Kemalismo" de 1923 a 1945.

En otros dos casos de libertad de palabra, BIANET informa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló contra las persecuciones turcas. El TEDH declaró que era normal "dudar de la neutralidad e independencia" de los Tribunales de Seguridad del Estado y ordenó multas e indemnización contra Turquía en ambos casos.

En un caso, el TEDH decretó que a Erdal Tas, ex editor del periódico clausurado "Yeni Gündem", no se le había dado un juicio justo por cargos de que había publicado declaraciones de miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). En el segundo caso, el TEDH falló que castigar a Akin Birdal, ex presidente de la Asociación de Derechos Humanos y ahora diputado por el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), prokurdo, por un discurso en 1995, era una violación a la libertad de expresión.

El PEN alemán anunció que el ministro de Hessen de Ciencias y Artes otorgará a "Agos" la Medalla Hermann Kesten 2007, dotada con 10,000 Euros (USD 24,000). La viuda de Hrant Dink, Rakel Dink, aceptará el premio en Alemania el 15 de noviembre, el "Día del escritor encarcelado" de PEN Internacional.

Antes, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó indignación por informes que demostraban que la evidencia en la investigación del asesinato de Dink había desaparecido. "La evidencia que muestra que las autoridades ... sabían de los planes para matar a Dink fue ignorada deliberadamente", dijo RSF. La siguiente audiencia está programada para el 11 de febrero de 2008.

Visite estos vínculos:
- PEN Internacional: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86981/
- DSKG: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86998/
- BIANET sobre Dink: http://tinyurl.com/2z649a
- BIANET sobre el TEDH: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86774/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23893
(12 de octubre de 2007)

Último tweet:

Turkey: Courts approve Ankara governor's ban on LGBTI events https://t.co/nXEyazPPZl @article19europe… https://t.co/TFxvxw9kax