REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANIVERSARIO DE DINK ES UN RECORDATORIO DE QUE EL PAÍS DEBE REFORMAR EL CÓDIGO PENAL, DICEN MIEMBROS DE IFEX

Los miembros de IFEX en Turquía y en todo el mundo conmemoraron el primer aniversario del asesinato del escritor armenio Hrant Dink el 19 de enero, mientras recordaban al Gobierno turco que la justicia verdadera para Dink debe incluir una reforma urgente a su Código Penal.

Diez mil personas, entre ellas Rakel, la viuda de Dink y la activista por la paz Arundhati Roy, se reunieron frente a las oficinas del periódico "Agos" en Estambul a las 3 p. m., en el lugar y la hora en que Dink fue abatido el año pasado supuestamente por un nacionalista turco, informan los miembros de IFEX en Turquía, la Fundación de Comunicación IPS (BIANET) y la Iniciativa por la Libertad de Expresión (Antena-TR). Los manifestantes depositaron claveles rojos en el punto donde fue muerto y exigieron justicia para el caso.

Aunque el año pasado inició un juicio por asesinato, se está celebrando a puerta cerrada y ninguno de los 19 sospechosos ha sido acusado.

Dink había intentado alentar la reconciliación entre Turquía y Armenia. Pero 12 meses antes de su muerte fue procesado en virtud del artículo 301 del Código Penal de Turquía por "ofender el espíritu turco" y se le impuso una sentencia suspendida de seis meses por describir el asesinato en masa de armenios un siglo como "genocidio" en el periódico turcoarmenio "Agos". Su juicio y condena según el artículo 301 fueron notorios y lo marcaron como traidor y lo convirtieron en un blanco para los extremistas, dicen miembros de IFEX.

"Los escritores, periodistas y editores siguen enfrentándose a cargos bajo el artículo 301 y otros artículos que también son divisionarios, siguen recibiendo amenazas frecuentes de violencia en consecuencia", escribieron ARTICLE 19, Índice de la Censura y el PEN inglés en una carta conjunta a "The Times".

Los miembros de IFEX creen que la verdadera justicia para Dink debe incluir la abolición urgente del artículo 301 y están "decepcionados" de lo poco que ha cambiado desde su muerte. Rakel Dink, al dirigirse a la multitud frente a "Agos", señaló que si Dink siguiera vivo, estaría en este momento en la cárcel. En octubre se impuso una sentencia suspendida al hijo de Dink, Arat, y al propietario del periódico, según el artículo 301.

En las próximas semanas, el Parlamento turco analizará las enmiendas al 301, pero los miembros de IFEX creen que probablemente las enmiendas serán inadecuadas: aunque es posible que se elimine la parte de "ofender el espíritu turco", la "denigración de la nación turca" se seguirá considerando un delito con estrictas penas.

La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA), que ha estado encabezando una campaña internacional para la revocación del artículo 301 y ha estado en Turquía junto con PEN Internacional en una misión investigadora, califica a los cambios de "cosméticos" y afirma que "probablemente lleven a más juicios de editores y escritores".

Los miembros de IFEX están pidiendo a la UE, en sus negociaciones con Turquía, que garantice que se derogue el artículo 301 y no sólo se enmiende y que nadie sea muerto o perseguido únicamente por expresar sus opiniones.

El sitio Web de la campaña "Hrant Için, Adalet Için" ("Por Hrant, por la justicia"), operado por un grupo de organizaciones turcas, da información acerca de los eventos celebrados por Dink en Turquía y el extranjero. Visite: http://www.hranticinadaleticin.com

Visite estos vínculos:
- BIANET: http://tinyurl.com/2s6vks
- Discurso de Rakel Dink en Antena-TR: http://www.antenna-tr.org/guncel.asp?feox=1131&lgg=en
- Carta de ARTICLE 19, Index y PEN inglés en "The Times": http://www.ifex.org/en/content/view/full/90151/
- Asociación Internacional de Editores: http://tinyurl.com/2l5n9n
- PEN Internacional: http://tinyurl.com/34gk62
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://tinyurl.com/2rhtog
(Foto cortesía de BIANET)

(22 de enero de 2008)

Último tweet:

Croatia: authorities fail to prosecute war veteran who called for journalists of website 'https://t.co/mAPNy98wsw'… https://t.co/iGAcgwsCyS