REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENMIENDAS AL ARTÍCULO 301 "NO VAN SUFICIENTEMENTE LEJOS"

Las reformas hechas la semana pasada a un artículo del Código Penal turco que hace de "insultar al espíritu turco" un crimen punible con penas de cárcel no va lo suficientemente lejos, dicen grupos de libre expresión en todo el mundo.

El 30 de abril, el Parlamento turco aprobó los cambios al artículo 301 que limitan el alcance del delito a los que insulten la "nación turca" en lugar del "espíritu turco". También reducen la máxima pena de tres años a dos y hacen más difícil llevar casos a la fiscalía: los cargos sólo pueden ser interpuestos por el ministro de Justicia.

Pero los comentarios que se consideren "insultantes" a las instituciones estatales, como el poder judicial, los militares e incluso funcionarios individuales, aún pueden castigarse con penas de cárcel de hasta dos años.

El artículo 301 se ha usado para llevar a juicio a cientos de personas, entre ellos el ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk y el periodista Hrant Dink, desde que se introdujo hace tres años. Entre julio y septiembre de 2007, se presentaron 22 cargos según el artículo 301, principalmente contra periodistas, dice ARTICLE 19.

Algunos miembros de IFEX, entre ellos los grupos turcos Fundación de Comunicación IPS (BIANET) y la Iniciativa por la Libre Expresión (Antenna-TR), así como ARTICLE 19, PEN Internacional y la Asociación Internacional de Editores, han argumentado desde hace mucho tiempo que el artículo se debería revocar en su totalidad pues representa una restricción ilegítima a la libertad de expresión tal como lo garantiza el derecho internacional.

"El artículo 301 es inherentemente ofensivo al derecho a la libertad de expresión y simplemente se debería revocar íntegro", dice ARTICLE 19. "Parece claro que la reciente manipulación del artículo 301 se dirige a mejorar la imagen de Turquía en el extranjero, en especial ante la Unión Europea, en lugar de enfrentar los problemas reales que surgen por esta disposición".

En febrero de 2007, tras el asesinato de Dink, 41 organizaciones nacionales e internacionales activas en el campo de la libre expresión firmaron una declaración conjunta que pide la revocación del artículo 301.

PEN Internacional está vigilando los juicios de unos 25 escritores, periodistas y redactores según el artículo 301 que han escrito sobre temas que van de la crítica a las fuerzas armadas turcas hasta referencias al genocidio contra los armenios hace un siglo.

Los miembros de IFEX también están pidiendo la revocación de otras leyes que se están usando en Turquía para enjuiciar o encarcelar a escritores, periodistas y redactores, entre ellas la Ley 5816, que penaliza "insultar la memoria de Atatürk", o ciertos artículos de la Ley Antiterrorista.

Visite estos vínculos:
- Antenna-TR: http://www.antenna-tr.org/dunya/guncel.asp?feox=130&lgg=en
- BIANET: http://www.bianet.org/index_eng_root.htm
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/566l9y
- Asociación Internacional de Editores: http://tinyurl.com/3nxy7e
- WiPC: http://tinyurl.com/3peme2
(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4