REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MENORES ENCARCELADOS POR LEYES ANTITERRORISMO

Un muchacho de 15 años pasará más de tres años de cárcel por tomar parte en una protesta organizada por el grupo militante kurdo Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dictaminó un tribunal turco el mes pasado. Es sólo uno de las docenas de menores que han sido juzgados o sentenciados con apego a las leyes antiterrorismo, informan los miembros de IFEX en Turquía Iniciativa por la libertad de expresión (Antenna-TR) e Fundación de Comunicación IPS (BIANET).

El adolescente fue juzgado y condenado por cometer un crimen a favor de una organización ilegal (el PKK) supuestamente por asistir a una de las manifestaciones callejeras del grupo en Adana y lanzar piedras a los policías. Inicialmente se enfrentaba a 7.5 años de cárcel, pero la sentencia se redujo debido a su edad y buena conducta en el tribunal. El menor fue puesto bajo custodia el 1 de noviembre de 2008, y ha estado en la prisión de Pozanti desde entonces.

Una enmienda a la Ley antiterrorismo de 2006 permite a los tribunales turcos procesar a los adolescentes de 15 a 18 años como adultos. Los activistas de derechos humanos señalaron que la enmienda se hizo después de que ocurrieron las protestas en Diyarbakir, de mayoría kurda, en el sureste de Turquía.

"Estos fallos son incompatibles con las obligaciones de Turquía que emanan de la Convención de Derechos del Niño de la ONU, la Constitución turca y la Ley de Protección a los Niños", declaró a BIANET el director de la división de Adana de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) Ethem Acikalin.

De manera similar, 10 menores que participaron en protestas en Diyarbakir durante la visita del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en octubre pasado están siendo juzgados en Diyarbakir; algunos de ellos tienen 13 años. Están acusados de membresía en una organización ilegal, específicamente el PKK, y algunos de ellos están acusados de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista". La fiscalía solicitó penas de cárcel de más de 20 años para algunos de los acusados.

Según el abogado de uno de los muchachos, cuatro de ellos fueron arrestados solamente por declaraciones de los policías, sin más evidencia. Otros cuatro están siendo juzgados como adultos de conformidad con la enmienda.

Los defensores de los derechos que llegaron desde Izmir, Estambul, Ankara y Diyarbakir lanzaron la iniciativa "Justicia para los niños" para exigir la liberación de las docenas de niños arrestados por tomar parte en protestas y la reforma de las leyes que hacen posibles esos arrestos.

Según Antenna-TR, más de 100 menores han sido arrestados este año, muchos de ellos por asistir a manifestaciones que conmemoraban la captura del líder del PKK Abdullah Öcalan el 15 de febrero de hace 10 años. Las canicas encontradas en los niños se consideraron "evidencia fuerte"; informa Antenna-TR.

Antenna-TR dice que actualmente en Turquía están en prisión 198 menores entre los 13 y 17 años. En 2006 y 2007, 1,572 menores fueron procesados según las leyes antiterrorismo; 174 de ellos fueron encontrados culpables, dice Antenna-TR.
Visite estos vínculos:
- Antenna-TR: http://www.antenna-tr.org/index.asp?lgg=en

- BIANET: http://bianet.org/english/kategori/children

(Foto cortesía de Antenna-TR)

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

العدالة المختلة في مصر : العفو عن متهمين بالقتل والبلطجة ، والتنكيل بصيدلي يساري مسن لم يخالف القانون تدهور صحة الد… https://t.co/pkzLmqsQjP