REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡ACTÚE! EXIJA LIBERTAD PARA LA TURCA LEYLA ZANA

Leyla Zana, una conocida vocera de los kurdos de Turquía, fue sentenciada a 10 años de cárcel en diciembre pasado por infringir el Código Penal y la ley antiterrorismo en nueve discursos diferentes. Está acusada de haber apoyado al PKK (Partido de los trabajadores de Kurdistán) y difundir propaganda. IPS Comunicación Foundation (BIANET) le pide que se una a algunos de los activistas de más renombre en Turquía y firme una petición para su liberación.

Zana fue la primera mujer kurda en obtener un escaño en el Parlamento turco, en 1991. Su decisión de rendir el juramento parlamentario en su idioma nativo (la primera vez que se hablaba el kurdo en el Parlamento turco) llevó a pedidos de arresto inmediatos. Fue sentenciada a 15 años de cárcel por sus acciones políticas que se afirmaba eran contra la unidad de Turquía.

En 2004, después de cumplir 10 años, fue liberada debido a la presión internacional. Zana recibió el Premio Rafto en 1994 y el premio Sakharov al año siguiente.

A pesar de los sufrimientos de Zana y sus pérdidas personales durante los anteriores 10 años de encarcelamiento en turquí, ha seguido hablando a nombre del pueblo kurdo, en busca de una solución no violenta y democrática para los kurdos que viven dentro de las fronteras turcas.

Tras ser condenada a otros 10 años de cárcel, Zana dijo a la Comisión Cívica para Turquía de la UE, "El caso en mi contra es una violación contra la libertad de pensamiento, y representa una amenaza a todos los kurdos de Turquía. La decisión del tribunal es sólo otra manera de reprimir, silenciar y castigar a los kurdos.

"La mentalidad que gobierna este país es que los problemas se pueden resolver con medios antidemocráticos y represivos y que un juicio injusto puede proporcionar la paz social y política. Pero a pesar de esto, nuestra gente seguirá reclamando sus derechos legítimos y seguirá luchando por esto todo el tiempo que sea necesario".

Varios activistas, entre ellos el escritor Ragip Zarakolu, el activista de derechos humanos Hürriyet Sener y el periodista Inci Hekimoglu iniciaron una campaña para liberar a Zana y levantar todos los obstáculos legales a la libre expresión.

Apoye su campaña y firme la petición en: http://leyla-zana.blogspot.com

Visite también estos vínculos:
- BIANET: http://www.ifex.org/en/content/view/full/101835
- Comisión Cívica para Turquía de la UE: http://tinyurl.com/cu3oa7
(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Sudanese activist and outspoken critic Mohamed Boshi went into exile in Egypt, is forcibly disappeared, resurfaces… https://t.co/Q3lnefhZJn